Radio en vivo

Vida

¡Vida en Marte! Un hallazgo de la NASA que cambiaria la historia

Un descubrimiento fascinante en el Planeta Rojo propone la posible existencia de vida microbiana antigua, aunque advierte una investigación más profunda para confirmar estas pistas

Photo illustration by NASA via Getty Images / NASA

El rover Perseverance de la NASA ha hecho un fascinante descubrimiento en Marte. Resulta que una roca llamada “Cheyava Falls” podría haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años.

Los científicos han detectado firmas químicas y estructuras en roca que podrían haberse formado debido a la presencia de vida cuando el área explorada contenía agua corriente.

Pese a que se necesita más indagación para confirmar estos indicios, es un descubrimiento impresionante. Además, Cheyava Falls la primera detección convincente de material orgánico en Marte.

Esta roca fue recolectada por el robot explorador, el pasado 21 de julio, mientras el rover indagaba el límite norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de aproximadamente 400 metros de ancho que logro tallar por el agua que se precipitó en el cráter Jezero hace mucho tiempo.

De igual forma, la administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, Nicola Fox, declaró: “Diseñamos el recorrido de Perseverance para asegurarnos de que vaya a zonas con potencial para encontrar muestras científicas interesantes”.

La administradora también dijo: “este viaje por la leche del río de Neretva Vallis dio sus frutos, ya que hemos encontrado algo que no habíamos visto nunca antes, lo que dará a nuestros científicos mucho que estudiar”.

Composición química y estructuras:

Los científicos han detectado firmas químicas en la roca que podrían haberse formado debido a la presencia de vida. Además, las estructuras observadas sugieren que esta área alguna vez contenía agua corriente. La combinación de estos factores es emocionante, ya que revelaría la presencia de existencia alienígena.

El ya nombrado “Cheyava Falls” es la primera detección convincente de material orgánico en Marte. Estos compuestos orgánicos son esenciales para la vida tal y como la conocemos. Aunque, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) insisten que siguen en la búsqueda necesaria para confirmar su origen, teniendo en cuenta que este hallazgo es un paso significativo.

Esta roca muestra manchas coloridas distintivas, que serían el resultado de reacciones químicas utilizadas por microorganismos para obtener energía. Estas manchas son una pista adicional sobre la posible presencia de vida.

¿Cómo afectaría este hallazgo a futuras misiones especiales?

Foto pr Alexis Rosenfeld/Getty Images / Alexis Rosenfeld

• Selección de sitios de aterrizaje: Los datos recopilados por el rover Perseverance sobre esta roca y su entorno podría influir en la elección de futuros sitios de aterrizaje en Marte. Si se confirma la presencia pasada de vida, los científicos buscarán áreas similares para futuras misiones.
  • Búsqueda de vida actual: La motivación para misiones diferenciales diseñadas para buscar signos actuales en Marte. Las próximas sondas estarían dirigiendose a lugares donde las condiciones sean propicias para la existencia de microbios.
  • Estudios geológicos más profundos: La roca “Cheyava Falls” proporciona una ventana al pasado de la geociencia de Marte. Las misiones venideras profundizarán en la historia geológica del planeta, explorando su clima, agua y procesos.

Por su parte, los científicos continuarán analizando los datos y las muestras para obtener más información sobre la historia de Marte y su potencial para albergar vida en el pasado.