Radio en vivo

Internacional

Venezuela impide llegada, desde Panamá, de expresidentes como observadores electorales

El presidente de Panamá denunció que Venezuela cerró su espacio aéreo para detener la entrada de expresidentes latinoamericanos que viajaban para ser observadores electorales.

Venezuela impide llegada de expresidentes que iban a participar como observadores electorales en los comicios del domingo.

Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó a través de su cuenta de X que se le  impidió despegar desde este país a un vuelo en el que viajaban varios expresidentes, entre ellos la expresidenta Mireya Moscoso, el expresidente mexicano Vicente Fox y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez;  que pretendían viajar a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo.

Venezuela cerró su espacio aéreo y condicionó el despegue permitiéndolo solo si los líderes políticos se bajaban del avión.

La decisión de Venezuela de impedir a algunos de ellos partir desde Panamá llega después de que el Grupo Libertad y Democracia manifestara el miércoles en un comunicado que “cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional”

Le puede interesar: Elecciones Venezuela: denuncian irregularidades en instalación de equipo electoral

En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.

“A pesar de los obstáculos impuestos por la dictadura, el próximo 28 de julio se llevará a cabo un proceso electoral en el que figuras como María Corina Machado y Corina Lloris han sido inhabilitadas. Hoy, Edmundo González ha unificado la resistencia, gracias al liderazgo de María Corina Machado, mostrando un amplio respaldo popular frente al escaso apoyo al dictador”, expresaron los exmandatarios en el comunicado.

Igualmente, se mostraron confiados en que Venezuela iniciará un nuevo “camino hacia la democracia” que supondrá un “renacimiento político, económico y social después de años de la mayor crisis migratoria de la región”.

Comunicado Grupo Libertad y democracia.