Actualidad

‘Fue por lana y resultó trasquilado’: Capo del Clan del Golfo cayó por una pelea de gallos

Alias ‘García’ estaba en una pelea por expandir el control del ‘Clan del Golfo’ en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero una pelea de gallos lo llevó a la cárcel.

Cayó alias García por una pelea de gallos. Foto: Policía

Cayó alias García por una pelea de gallos. Foto: Policía

La captura de Luis Alberto Furnieles Garcés, alias ‘García’ o ‘Granados, es considerada por las autoridades como un golpe para las intenciones expansionistas del ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

La Policía Nacional de Colombia detuvo a ‘García’ en una operación en el corregimiento El Tres, en zona rural del municipio de Turbo (Antioquia), el 25 de julio de 2024, donde se había escondido debajo de una cama en una pequeña casa de ladrillo.

La última pelea del capo, fue una pelea de gallos:

El fin de los 10 años de actividad criminal de alias ‘García’ comenzó con un incidente inesperado: la muerte de su gallo de pelea más preciado. Al parecer, un subalterno lo desafió a una pelea de gallos, actividad en la que ‘García’ solía apostar grandes sumas de dinero, joyas, y propiedades.

Sin embargo, la derrota y muerte de su gallo desencadenaron represalias que llevaron a que sus hombres más cercanos renunciaran, y posteriormenete proporcionaron información clave para localizar al capo.

‘García’ estaba en una misión para expandir el control del ‘Clan del Golfo’ en la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrentándose a ‘Los Pachenca’ y al ELN por el control de rutas de narcotráfico en el Caribe colombiano.

Había recibido órdenes del tercer cabecilla de la organización, ‘Rodrigo Flechas’, para trasladar personal desde el Urabá chocoano y antioqueño hacia el Magdalena, incluidos menores de edad víctimas de reclutamiento forzoso.

El capo utilizaba tres sistemas de mensajería encriptada para mantener en secreto sus comunicaciones y planeaba consolidar el bloque ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’ en la Costa Caribe.

Su objetivo era controlar las rutas de tráfico de droga en los puertos de comercio exterior, contaminando contenedores y lanchas rápidas para sustentar la expansión económica de la organización.

Alias ‘García’ lideraba acciones armadas contra la fuerza pública en zonas rurales de La Guajira, Magdalena y Cesar, facilitando el cultivo, producción, tráfico y distribución de drogas hacia mercados ilícitos en Estados Unidos y Europa.

Su captura se vio dificultada por sus constantes movimientos nocturnos y el uso de una red de automóviles de bajo perfil, no obstante, las labores de inteligencia permitieron determinar que ‘García’ viajaría a zona rural de Turbo para una rendición de cuentas, donde fue aprehendido por la Policía Nacional.

“Fue una operación limpia, la cual hace parte de la ofensiva frontal contra la criminalidad ordenada por el señor Presidente de la República, en este caso contra el ‘Clan del Golfo’”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad