Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Esperamos renegociar una suma entre 4 y 7 mil millones: abogado de ‘El Pastuso’

Francisco Bernate, abogado de Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El Pastuso’, indicó que la Fiscalía mantiene viva la posibilidad de negociar un preacuerdo con el empresario.

Esperamos renegociar una suma entre 4 y 7 mil millones: abogado de ‘El Pastuso’

La Fiscalía General imputó este jueves 25 de julio cinco cargos al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y al exsubdirector de esta entidad, Sneyder Pinilla, implicados en el escándalo de corrupción en el gobierno Petro.

Lea también:

De acuerdo con el ente acusador, la imputación se dio por la ´presunta malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento de La Guajira.

En este entramado de corrupción, también fue imputado Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El Pastuso’, contratista en la compra de los carrotanques que recibió un 13 % de la licitación.

López Rosero jugó un papel clave en este caso de corrupción, ya que a través de sus empresas Luket S.A.S., Impoamericana Roger S.A.S., y Brand SAS, permitió que López y Pinilla torcieran el contrato de los 40 carrotanques.

Al igual que los principales protagonistas de este escándalo, ‘El Pastuso’ no aceptó los cargos en su contra. Según explicó su abogado defensor, Francisco Bernate, no porque no se reconozca la responsabilidad, sino para mantener abierta la posibilidad de un acuerdo” que busca con la Fiscalía.

En dicho acuerdo, López Rosero, se compromete a una reparación económica de $4.232 millones que dice, devolverá, y estaría dispuesto a pagar a una pena privativa de la libertad, de 48 meses, es decir, 4 años de prisión.

“Los carrotanques se entregaron y hoy están en poder de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Nosotros habíamos estimado ese valor a reintegrar en 4.000 millones de pesos que es lo que el señor López Rosero debe dar de esa parte del contrato, no solamente por todo el componente tributario que él asumió y demás, sino la utilidad que él obtuvo”, dijo Bernate.

No obstante, durante la imputación, la Fiscalía planteó una suma superior para López Rosero que sería de 7.000 millones de pesos:

“Aquí hay que hacer dos consideraciones, primero si el hecho fue cometido como lo dice la Fiscalía por los señores Olmedo, Pinilla y Luis Eduardo López, pues los tres son llamados a reparar de manera integral y solidaria, lo ideal sería que sus compañeros de aventura hicieran un reintegro proporcional (...) Tendremos que sentarnos con el apoderado la Unidad de Gestión para mirar esos extremos entre 4.000 y 7000 y entre todos tratar de llegar a una reparación que viabilice la negociación que se ha adelantado con la Fiscalía General de la Nación”.