Radio en vivo

Ciudades

Defensoría verificará cumplimiento del cierre del relleno sanitario de Loma Grande

El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario en la vereda Loma Grande en Montería.

Reunión de funcionarios de la Defensoría con la comunidad de Loma Grande.

Montería

La Defensoría del Pueblo anunció que le hará seguimiento a la sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba que ordena el cierre definitivo del relleno sanitario de Loma de Grande, en zona rural de Montería.

La entidad formará parte del comité de verificación, el cual estará integrado por la Procuraduría General, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), la Alcaldía de Montería y la empresa operado.

Como se recordará, una acción popular coadyuvada por la Defensoría del Pueblo e interpuesta por el cabildo indígena Jaraguay, residente de la vereda Loma Grande, contribuyó a que el Tribunal Administrativo de Córdoba ordenara el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en ese lugar, el cual presenta serios problemas ambientales, derivados de los malos manejos técnicos y administrativos de su operador, la empresa Urbaser.

Más información

El fallo, que sienta un precedente importante para el funcionamiento de los rellenos sanitarios en el país, permitirá que sean garantizados los derechos e intereses colectivos del área de influencia del relleno en Loma Grande, máxime que la comunidad ha sido afectada.

La entidad garante de los derechos humanos acompañó durante todo el trámite de la acción popular a las comunidades accionantes, con la finalidad de que les reconocieran las vulneraciones y amenazas de los derechos colectivos invocados, como consecuencia de la no adecuada operación del relleno.

No se suspende el servicio de aseo

Las decisiones del Tribunal giran en torno al daño ambiental, como vertimiento de lixiviados en fuentes naturales de agua, y las órdenes dadas corresponden a la naturaleza y gravedad de los daños probados. Urbaser, en consecuencia, deberá mitigar los efectos del vertimiento en mención en los cuerpos de agua no autorizados, realizando las acciones técnicas de urgencia que sean necesarias.

La Defensoría reitera que con el goce amparado a un medioambiente sano y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, no podrá ser suspendida ni interrumpida la prestación del servicio de aseo por el cierre del relleno, puesto que los cinco rellenos sanitarios habilitados en Sucre, Córdoba y Antioquia recibirán los residuos sólidos de los municipios vinculados al fallo.