Radio en vivo

Ciudades

Con campaña, autoridades busca desincentivar la mendicidad en Medellín

“Tu dinero no cambia sus vidas, los condena a la mendicidad” es el principal mensaje de esta campaña.

Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La alcaldía de Medellín presentó una estrategia de sensibilización la cual busca que ciudadanos y turistas no den limosnas en las calles y tomen conciencia de los problemas asociados a la mendicidad en la ciudad, que, según indican, están relacionadas con prácticas de explotación de niñas, niños y adolescentes o entrega de dinero a personas en contexto de calle para consumo de sustancias o rentas criminales.

La campaña consiste en llevar mensajes como “con tu dinero no ayudas al niño, enriqueces al explotador” o “con unas monedas no calmas su hambre, alimentas su adicción”, a comercios, sitios turísticos, zonas de entretenimiento nocturno, hoteles y otros lugares en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal.

La secretaria de Inclusión Social y Familia de Medellín, Sandra Sánchez, mencionó que además de los flagelos mencionados, se busca apoyar a la población indígena de la ciudad.

“Tenemos muchas situaciones que van en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes, en contra de la población indígena, en especial los Embera katío y también los habitantes en contexto de calle, que terminan atrapados en unos círculos importantes alrededor del consumo de sustancias psicoactivas, alrededor de rentas criminales y precisamente esa campaña busca generar otras oportunidades, canalizar la solidaridad de los ciudadanos de Medellín a través de otros frentes, de las fundaciones, de otras instancias”.

Jorge Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, entidad que trabajará en esta campaña junto con la alcaldía, indicó que, si no hay limosna, hay mayor posibilidad de que las personas se acerquen a la oferta institucional.

Le puede interesar: Servicios de urgencias en Medellín están en colapso por infecciones respiratorias

“Todo esto que se le da al habitante de Calle, él inmediatamente va a cambiarlo por droga, por consumo alucinógeno. Lo que estamos haciendo entonces con esto es que el habitante de Calle no llegue a la oferta institucional que tiene la alcaldía, sino que se quede en la calle y que entonces siga su proceso de deterioro permanente”.

Finalmente, la alcaldía dispuso opciones para quienes busquen ayudar a los menos favorecidos en la página web https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-inclusion/ las cuales consiste en la posibilidad de realizar donaciones en especie, trabajar por la población en contexto de calle y contrarrestar las prácticas de mendicidad.