Radio en vivo

Ciudades

Rosmery Quintero solicita al Gobierno a definir futuro de diálogos con ELN

El llamado lo hizo tras la instalación de una bandera del grupo armado en vías del Atlántico.

Rosmery Quintero Castro, directora ejecutiva de Acopi Atlántico / ACOPI Caldas

Después de la aparición de una bandera del ELN en la vía que conduce al municipio de Santo Tomás, la directora ejecutiva de Acopi Atlántico, Rosmery Quintero, indicó que, a pesar de la existencia de una mesa nacional de diálogo, toda la gestión política para abordar este problema crucial con el ELN depende en última instancia del presidente Gustavo Petro.

Quintero, quien también cumple con la función de representante del Gobierno en la mesa de diálogos, señaló que la fragmentación de las mesas de diálogo está generando una crisis que podría poner en peligro el avance de las negociaciones con el grupo armado teniendo en cuenta que existe una mesa nacional y otra en Nariño.

Más información

“Nosotros desde el grupo que representamos al Gobierno en el diálogo con el ELN, hay un tema muy importante y es un llamado a la comunidad en general, al presidente mismo porque él tiene la responsabilidad de cuidar lo que es la seguridad y que ese proceso que se viene implementando respaldado por la Ley de Paz total no se pierdan los esfuerzos (…) El cese al fuego que se va a vencer el 3 de agosto, y es muy importante que el presidente tome decisiones sobre una fragmentación que se percibe desde el ELN, cuando hay un diálogo directo en Nariño y otro nacional”, preciso Quintero.

La directora ejecutiva de Acopi en el Atlántico destacó que es fundamental resolver esta crisis para evitar que las diferencias en la estructura de las mesas de diálogo socaven el progreso hacia un acuerdo de paz duradero.

Secuestros en Arauca

Dieciocho personas fueron secuestradas en la zona de Marrero, específicamente en las veredas La Esmeralda, Normandía y El Progreso. Entre las personas retenidas de su libertad se encuentran cinco menores de edad.

Las autoridades manejan una hipótesis de que estos secuestrados los tiene el ELN ante el dominio territorial que tiene en esa zona del país. Esta guerrilla mantiene una confrontación armada con el Estado Mayor Central de las Farc.