¿Dónde lo hallaron? Opioide 50 veces más potente que fentanilo puede matar con el contacto
La Policía aclaró que la sustancia la descubrieron justo en medio de un operativo
Pese a que las autoridades del mundo hacen labores diarias por detener la producción de droga y los delitos relacionados con el narcotráfico, los esfuerzos han sido insuficientes en las últimas décadas. Si bien se han dado capturas importantes a nivel internacional, con el tiempo han surgido nuevos delincuentes que aprenden de este negocio y trabajan en estrategias para librarse de las autoridades.
Leer más
Ahora bien, una sustancia muy peligrosa está siendo vendida y ha alertado a las autoridades relacionadas con la investigación de la venta de narcóticos. Recientemente, fue hallado un opioide sintético 50 veces más potente que el fentanilo. De esta manera, quienes lo consuman corren alto peligro.
Mientras las autoridades de Estados Unidos estaban en labores, se percataron de lo que podría tratarse el comercio de esta sustancia. Esto se suma al grave problema de opioides que enfrenta ese país.
La Policía confirmó que el hallazgo lo realizaron oficiales que custodian el Estado de Florida. La preocupación de las autoridades se debe no solo a la potencia del opioide, sino a que sería mucho más letal que el fentanilo.
Además, la Policía de West Palm Beach confirmó que durante este importante hallazgo confiscaron una sustancia a la que se le conoce como N-desetil isotonitazeno. Esta es también llamada como ISO. Las estimaciones de las autoridades aseguran que todo lo que confiscaron llega a la cifra de US$1′600.000.
La Administración de Control de Drogas, también conocida como DEA, entidad encargada que lleva décadas luchando contra el narcotráfico en el mundo, se ha pronunciado. De este modo, ha detallado que esta droga que encontraron las autoridades, el “isotonitazeno es un opioide sintético potente y está siendo usado por sus efectos opioidérgicos.”
A su vez, expresó que estudios han demostrado que el consumo inadecuado de esta sustancia puede afectar gravemente la salud y generar consecuencias lamentables. Puede provocar la muerte de quienes lo consuman. “El abuso de isotonitazeno, similar a otros opioides sintéticos, ha sido asociado con efectos adversos para la salud, incluidos numerosos fallecimientos”.
Por su parte, la Policía de West Palm Beach aclaró que la sustancia la descubrieron justo en medio de un operativo. Las autoridades ingresaron a una vivienda por una orden de allanamiento y allí se percataron que ciudadanos tenían en su poder la peligrosa sustancia
Joe Herb, que es el teniente del caso, expresó que es bastante preocupante que los ciudadanos tengan en su poder este tipo de sustancias y las comercialicen. “Esto da miedo. Soy policía desde hace 34 años. He estado involucrado en narcóticos prácticamente toda mi carrera. Respiras esa cosa, o la agarras y te tocas los ojos o la boca, o algo por el estilo y te haría muy mal”.
Finalmente, las autoridades aclararon que esta no es una nueva sustancia, sino que lo relevante es que se esté comercializando, pese a que se conoce que es bastante peligrosa. Asimismo, resaltaron que este opioide fue descubierto hace más de 60 años. Sin embargo, las ciencias de la salud lo estudiaron y por sus consecuencias nunca lo aprobaron para uso clínico. Para 2022 se había emitido una alerta sobre esta sustancia, ya que puede generar la muerte con tan solo el contacto.