46% de los proyectos FNCER presentan dificultades para su puesta en marcha ¿Por qué?
Empresas del sector energético expresan “falta de articulación y estandarización de criterios para evaluar la información presentada”.
Entre 2024 y 2025, se tiene proyectado la ejecución de 119 proyectos FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía) en el país. Sin embargo, el 46% de estos están en trámites ambientales y técnicos, lo que significa que presentan demoras en su puesta en marcha.
La mitad de estos trámites tienen que ver con permisos y licencias ante las CAR (Corporación Autónoma Regional), que son la máxima autoridad ambiental delegada por el Ministerio de Ambiente.
Lo que las empresas del sector energético denuncian es “la falta de articulación y estandarización de criterios para evaluar la información presentada”. Debido a la ausencia de tiempos normativos de respuesta, los avances esperados no se cumplen.
Teniendo en cuenta esto, la ejecución de los proyectos FNCER, de mediana y gran escala, toman entre 4 y 7 años en llevarse a cabo, según la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia). Si en el lugar donde se planea realizar el proyecto viven comunidades étnicas, puede tomar aún más tiempo, aproximadamente 18 meses adicionales por los procesos de consulta previa.
Existen proyectos que toman solo 9 meses en construcción, pero más de 3 años en trámites y pueden tomar hasta 3 años más en solo papeleo, según SER Colombia.