Temo en que emboscada del Ejército a nuestra caravana era para capturarme: Andrey Avendaño
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo alias Andrey Avendaño, uno de los negociadores de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, para hablar sobre cuál es la posición de los integrantes de la mesa respecto al uso de camionetas de la UNP para disidentes que no hacen parte del proceso de paz.
La emboscada del Ejército a nuestra caravana era para capturarme: alias Andrey Avendaño
El pasado martes 23 de julio, el Ejército Nacional llevó a cabo un operativo en la vía que conecta al Catatumbo con Anorí, en el que identificaron 7 camionetas que se movilizaban por la zona. Tras detenerlas para su respectiva verificación, en un comienzo, los ocupantes obstaculizaron el procedimiento al no querer abrir las puertas de los vehículos, sin embargo, algunas horas más tarde fue posible realizarlo y terminaron capturando a 6 disidentes de las FARC que tenían orden de captura o con posesión ilegal de armamento.
Por tal motivo, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo alias Andrey Avendaño, uno de los negociadores de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, para referirse a este tema, puesto que luego de conocerse las capturas ya mencionadas, aseguró que estas personas hacen parte de su delegación y que si presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política.
Inicialmente, comentó lo siguiente: “Por el momento seguimos evaluando la situación, sin duda alguna es un hecho gravísimo, sobre todo por la confianza de aquellos que estamos en estos procesos de diálogo, sin embargo, seguimos a la espera de los detalles oficiales por parte de la dirección”.
¿Habrá algún cambio en las actividades programadas con el Gobierno?
Sobre este tema, comentó: “Fue una emboscada por la forma en la que pararon a las personas que iban en los vehículos, había militares con el rostro cubierto, pensamos nosotros que va fuera de los parámetros de la ley, de un Estado soberano que no tienen que esconder nada, porque supondríamos están en el derecho de hacer cualquier actividad que consideren pertinente”.
Por su parte, Avendaño comentó que después de analizar lo sucedido, llegó a la conclusión que esta operación se hizo con la intención de hacer una orden de captura en contra de él, porque en las primeras indagaciones se creyó que él iba en una de esas camionetas, no obstante, en el momento no tiene la orden de captura suspendida. “Si ustedes recuerdan mi orden había perdido vigencia con el decreto del cese al fuego que ya venció”, señaló el negociador.
Movimiento de dinero en los esquemas de seguridad
Acerca de los 60 millones de pesos que se encontraron en el esquema de seguridad, el negociador de este grupo armado explicó: “Yo puedo justificar el tema del dinero y es que primero que todo estamos en un proceso, hasta el momento no tenemos un documento que diga que el Gobierno nos va a proporcionar los gastos y lo que necesitamos para la subsistencia”.
“Por ende, tenemos responsabilidades sobre gente, sobre muchos muchachos a la cual toca proporcionar todos los gastos. Si el Gobierno decide financiarnos, nosotros no tenemos ningún problema en andar sin un peso en el bolsillo. Lo que iban en estos vehículos son comandantes y quién no sabe que tienen recursos, para las actividades, comida, peajes, ropa, útiles de aseo, por eso tenemos la necesidad de contar con dinero”.