Radio en vivo

Actualidad

IDEAM presentó últimos avances sobre el Fenómeno de la Niña en Colombia: Entérese

El último informe del IDEAM afirma que las proyecciones siguen para los meses de agosto, septiembre y octubre con un 70% de probabilidad.

Imagen de referencia a lluvias por el Fenomeno de la Niña/Getty Images

El fenómeno de la niña se acerca cada vez más y distintas instituciones analizan los pronósticos de este evento climático. Entre ellas se encuentra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) una entidad que pertenece a Colombia para el manejo de información científica que ha evaluado los datos de la Fenómeno de la niña.

En su último documento denominado “informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo” que se publicó el 19 de julio, manifiestan últimos detalles de análisis sobre este evento climático. En general, la intensidad esperada se encueentra en estado débil y los efectos más probables de lluvias estarán en las regiones del Caribe, Andina y Pacífica.

Lea también:

Condiciones esperadas de océano-atmósfera

El primer item que abarca el informe se basa en el análisis de los meses entre agosto y octubre del 2024 donde la entidad de Investigación para Clima y Sociedad (IRI) prevé que la fase del Fenómeno de El Niño tendrá una probabilidad del 1%, luego la fase Neutral del 29%, mientras que el Fenómenos de La Niña presentará una probabilidad del 70%.

“Sin embargo, la pluma de modelos prevé que la condición Neutral de ENOS se presentará con una probabilidad del 55%; mientras que, La Niña tendrá una probabilidad del 41%, y El Niño del 4%; atrasando en dos trimestres consecutivos el inicio de las condiciones La Niña con respecto al consenso oficial” afirmó el IDEAM.

Adicional a ello, el informe analiza las probabilidades de ocurrencia de las condiciones La Niña para el segundo semestre de 2024 visto por la pluma de modelos son más bajas con respecto al consenso oficial y oscilan entre 48% y 52% de ocurrencia.

“Los modelos resuelven anomalías de la temperatura superficial del mar a niveles de La Niña, pero cercanos al umbral de la condición Neutral; indicando con ello que, de presentarse las condiciones La Niña sería de intensidad débil y no superior a dos trimestres consecutivos (octubre-diciembre/24 y noviembre/24-enero/25)” añadió el IDEAM.

Precipitación en Colombia

El segundo tema que se evaluó en el informe se refiere a la predicción que hace el instituto teniendo en cuenta datos de lluvia sacados del ensamble norteamericano denominado NMME (de la NOAA) y de fuentes como CHIRPS, ERA5, Data Library de IRI-Colombia. Con base a lo anterior, el IDEAM realizá estás predicciones con relación al mes y lugares:

Para el mes de agosto:

  • San Andrés y Providencia: valores de precipitación entre un 10% y 20% por encima de los promedios climatológicos.
  • Región Caribe: Se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020, especialmente en sectores de La Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar.
  • Región Andina: Para este mes, se prevé incremento de las precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos en gran parte de la región; excepto en el departamento del Huila y oriente de Cauca donde se estima déficit de lluvias entre un 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia.
  • Región Pacífica: Se estiman lluvias dentro de los promedios climatológicos para la época del año, excepto en el occidente de Valle, Cauca y Nariño donde se prevé déficit de precipitación entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
  • Orinoquía: En este mes se estiman disminuciones de lluvias entre 10% y 20% con respecto a los promedios históricos.
  • Amazonía: Se espera reducciones de lluvias entre 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.

Para el mes de septiembre:

  • San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 20% por encima de los promedios climatológicos.
  • Región Caribe: Se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10% y un 20%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en La Guajira y Sectores de Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba. Para el resto de la región se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos.
  • Región Andina: Para este mes, en general, se prevé déficit de precipitaciones entre un 10% y 40% por debajo de la climatología de referencia en gran parte de la región.
  • Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en el litoral de Chocó; en el resto de la región se prevé déficit de lluvias del 10% al 20%.
  • Orinoquía: En este mes se estiman disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos, excepto en sectores de Arauca y oriente de Casanare donde se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10% y un 20%.
  • Amazonía: Se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.

Para el mes de octubre:

  • San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.
  • Región Caribe: Se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región, excepto en Córdoba y Golfo de Urabá donde se prevén precipitaciones entre un 10% y 20% por debajo de los promedios históricos.
  • Región Andina: En este mes se prevén incrementos de precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.
  • Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
  • Orinoquía: En este mes se estiman disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos, excepto al oriente de vichada donde se prevén disminuciones de precipitación entre un 10% y 20%.
  • Amazonía: Se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020, excepto en el piedemonte Amazónico, Putumayo y sectores del centro-oeste de Caquetá donde se estiman aumentos de precipitación entre 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos.

Imagen del informe del IDEAM