Fiscalía sí capturó a alias ‘Ramiro’ por porte ilegal de armas de fuego
La gobernación confirma que alias ‘Boyaco’ es la otra persona capturada dentro del batallón de Bello tras la inspección a los carros, además de efectivo se ha encontrado oro.
Antioquia
El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se trasladó hasta las instalaciones del Batallón Pedro Nel Ospina de Bello, donde conoció de primera mano las labores de inspección de las siete camionetas de la UNP que fueron interceptadas entre Barbosa y Cisneros.
Los carros, al parecer, venían del departamento de Norte de Santander, con destino final el departamento de Antioquia. Caracol Radio ha conocido que, al parecer, iban a llegar al nordeste de Antioquia a un lugar en los límites entre Remedios y Vegachí, zonas de expansión del grupo guerrillero.
“Todo parece indicar que sí, que vienen de Tibú, que está muy cerca de los límites con Venezuela, y aquí lo lamentable es lo siguiente, uno, que nosotros estemos con recursos de los contribuyentes colombianos protegiendo a delincuentes de esta magnitud, dos, es una muestra más de lo fallida que es la política de la paz total que contemporiza con el crimen”.
Una vez en el cantón militar, el mandatario recibió el reporte de las autoridades, entre ellas, la Fiscalía que lideró el allanamiento e inspección de los automotores y entregó el primer reporte, el cual indica que se han incautado 100 millones de pesos en efectivo, oro y otros elementos. Mientras que el ejército informó que adicional como computadoras, USB, teléfonos satelitales y dos pistolas con municiones.
“Pues ya con este resultado tan importante, le genera mucho alivio al país, a la seguridad de los colombianos, que le fortalece la moral a la fuerza pública y que es la más clara muestra de que cuando ellos pueden actuar, protegen con muchísimo valor a los colombianos y atacan al crimen. Aquí hoy se registran hasta el momento tres capturas”, dijo el gobernador Rendón.
Otros capturados
El gobernador también informó que dentro del batallón se verificó que estaba alias ‘Boyaco’ cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño del Oriente del país, quien también quedó capturado por tener una orden de detención vigente.
Además, se entregaron detalles de la detención de alias Erika Castro. Según el reporte, se trata de Diana Carolina Rey Rodríguez, delegada del frente Carolina Ramírez y presunta pareja sentimental de alias Calarcá, quien está en la mesa de diálogos de paz. Además, de alias Firu.
En las últimas horas se conoció que alias Ramiro, jefe del frente 18 de las disidencias en Ituango, sí fue capturado porque le hallaron un arma de fuego ilegal. Con él son cuatro los capturados, pero solo él no tiene orden de captura, por lo que podría quedar en libertad para que siga integrando la mesa de diálogos de paz. Otras tres personas, según informó la fiscalía, “serán dejadas en libertad en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”.
El ministro de la Defensa Iván Velásquez informó sobre otros detenidos quienes serán llevados a la fiscalía en Medellín donde se les definirá su situación.
“alias Cotis O Urias, cabecilla del Rodrigo Cadete y Wenser Sabana Duque, alias Oliver González, de la Comisión Raúl Reyes”.
Reacción de alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, mandatario de Medellín, criticó la situación conocida luego de la interceptación de las camionetas, y cuestionó que parecería una complicidad con los criminales, ya que la UNP los está transportando.
“O la pregunta más allá de eso, ¿o será que es que los que nos están gobernando son las estructuras criminales? Eso es peor aún. ¿Están dentro del gobierno o cómo es el tema? Aquí el que quiera la paz lo tiene que demostrar, pero lo que pasa hoy es demasiado grave y pone en evidencia lo que venimos diciendo muchos y la complacencia, la alcahuetería y la complicidad del gobierno con disidencias FARC”.
Este miércoles se espera que se entregue un reporte completo de lo encontrado dentro de las camionetas y qué va a pasar luego de este suceso que generó polémica en Antioquia.