Radio en vivo

Internacional

El hambre en 2023 no disminuyó y afecta a 733 millones de personas: ONU

A raíz de los continuos conflictos, dificultades económicas y cambio climático, el hambre no ha disminuido y en el 2023, afectando así a más del 9% de la población mundial.

733 millones de personas sufren de hambre a nivel mundial, de acuerdo con informe de la ONU. ( Foto: EFE ) / Isaac Fontana

De acuerdo con el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los conflictos que no van a desaparecer” junto con el cambio climático, afectan el desarrollo alimentario de los distintos países.

Si bien el hambre no ha retrocedido, la situación no es igual en todo el mundo. Por ejemplo en África aumentó este fenómeno presentando un 20,4% de la población que sufren de hambre,  Asia se estabilizó con un 8,1% y se redujo en Suramérica y el Caribe con un 6,2%.

El informe también indica que la crisis alimentaria se incrementó a causa de la pandemia Covid-19 entre 2020 y 2021. Y a pesar de que la economía se reactivó desde esta, las desigualdades en el interior de los países permanecen.

De acuerdo con las cifras compartidas en el documento, cerca de 2.330 millones de personas sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en 2023.

Las cifras arrojan que el objetivo de la ONU de eliminar el hambre a nivel mundial para el año 2030, parece poco probable.