Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Cuánto alcohol podría consumir sin poner en riesgo su salud? Efectos del consumo excesivo

La OMS advierte sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de alcohol, incluyendo enfermedades hepáticas, cardíacas y varios tipos de cáncer.

Cerveza/Gettyimagenes / The Good Brigade

Si bien el consumo de alcohol puede ser común en muchas culturas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo excesivo podría llegar a aumentar enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, problemas hepáticos y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Le puede interesar:

¿Cuánto alcohol podría consumir sin poner en riesgo su salud?

Para saber cuanto alcohol puede consumir una persona sin incrementar diversos problemas de salud, científicos han realizado varios estudios sobre este tema. Indican que beber alcohol actualmente es una practica social que genera efectos adversos muy notables. Por tal motivo, es muy importante determinar cuando es un consumo seguro a la semana.

Por ejemplo, un estudio reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer destacó al alcohol como uno de los principales factores de riesgo modificables para el cáncer, superado por el tabaquismo y por el exceso de peso. En 2019, el consumo de alcohol fue consecuencia de alrededor de 24.000 muertes por cáncer y casi 97.000 nuevos casos en Estados Unidos.

Recomendaciones sobre el consumo de alcohol

Las recomendaciones sobre la cantidad de alcohol que se puede consumir varían según el país, pero todas priorizan la moderación del consumo. En Estados Unidos, se sugiere que:

  • Los hombres no consuman más de 2 bebidas alcohólicas al día.
  • Mientras que las mujeres no deben beber más de una.

Según lo indican en el estudio, exceder estas cantidades puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades graves.

Además, investigadores canadienses han analizado varios estudios, concluyendo que el riesgo de muerte relacionada con el alcohol aumenta mucho más por el consumo de más de dos bebidas alcoholicas por semana.

Por esta razón, los expertos recomiendan un consumo consciente de estas bebidas para minimizar los riegos para la salud:

  • Bajo riesgo: Consumo a la semana de 2 bebidas alcohólicas.
  • Riesgo moderado: Consumo a la semana de 7 o más bebidas alcohólicas.
  • Alto riesgo: Consumo de más de 7 bebidas alcohólicas a la semana.

Por otro lado, un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que se podrían prevenir por lo menos 16.800 muertes al año si las personas que consumen más alcohol de lo recomendado redujeran su consumo.

Efectos del consumo excesivo de alcohol

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los bebedores moderados tienen un riesgo 1.8 veces mayor de desarrollar cáncer oral y garganta, y un riesgo 1.4 veces mayor de cáncer de laringe en comparación con las personas que no consumen alcohol.

Por otro lado los bebedores compulsivos tienen un riesgo 5 veces mayor de cáncer oral y de garganta, y 2.6 veces mayor de cáncer de laringe. Además, cualquier nivel de consumo de alcohol, ya sea moderado o excesivo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Estrategias para minimizar los riesgos del consumo de alcohol

Para quienes deciden consumir alcohol, diversos expertos proponen algunas estrategias para minimizar los riesgos asociados. Por ejemplo:

  • Si usted va a salir con amigos y sabe que va a tomar alcohol, procure alternar las bebidas alcohólicas con otras no alcohólicas, esto con el fin de permitirle al cuerpo procesar el alcohol de manera más gradual.
  • Otra estrategia es beber despacio para disminuir la cantidad total consumida en un solo momento.
  • Además, indican que consumir alcohol con el estómago lleno puede ralentizar su absorción, minimizando los efectos negativos en el organismo.

De esta manera, es importante mencionar que el consumo excesivo de alcohol puede tener consecuencias graves para la salud. A largo plazo, se podría llegar a generar diabetes tipo 2 y otras condiciones graves.

Los altos niveles de alcohol pueden producir inflamación y estrés oxidativo, lo que genera enfermedades crónicas. Además, si no es consiente y moderado a la hora de consumir estas bebidas podría desarrollar dependencia lo que podría conllevar a diversos trastornos mentales.