Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

No vinculemos casos de maltrato de profesores con un suicidio: Universidad Javeriana

La institución se pronunció frente al caso de la Dra Catalina Gutiérrez y manifestaron tomar medidas de acompañamiento con los estudiantes.

“Tomamos medidas para acompañar a los estudiantes”: Universidad Javeriana

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el Rector de la Universidad Javeriana, el padre Luis Fernando Múnera, quien habló sobre las medidas que ha tomado la institución educativa frente a la situación de Catalina Gutiérrez.

La estudiante de especialización en cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutierrez, tomó la decisión de quitarse la vida luego de ser víctima de maltrato por parte de profesores de la universidad.

Asimismo, el padre Múnera afirmó que tras la situación se ha venido hablando con los estudiantes y profesores, donde evidentemente le comunican que aunque no sean factores nuevos los temas de exigencia de la carrera, si hay un panorama preocupante con la sobrecarga de trabajo, las inequidades en las relaciones entre los médicos y ellos mismos, incluso de algunos casos donde se sienten maltratados por sus profesores.

“Hemos venido conversando y trabajando, en esto se han tomado decisiones para el acompañamiento a los estudiantes. También desde la Universidad y desde la misma facultad, se han trabajado casos donde se evidencia el maltrato o acoso de los profesores” manifestó el Padre Múnera.

A su vez, afirma que junto con el hospital tienen un plan de trabajo donde se han integrado unos ‘médicos hospitalarios’ para permitir balancear mejor la carga de trabajo de los residentes. Además, añadió estrategias de bienestar y acompañamiento con los estudiantes.

Lea también:

El rector de la Universidad Javeriana aseguró que desde el año pasado se ha actualizado el protocolo de prevención y atención de violencias. El grupo que está encargado del área realizó una investigación para levantar una línea de base y focalizar las estrategias que se deben aplicar, todo lo anterior hecho en conjunto con la universidad y la facultad, donde siempre resalta el seguimiento y acompañamiento.

“Hay casos que se han tramitado antes, pero por lo que hemos visto en redes hay unos que tal vez no se han tramitado bien. La gente nos dice que tenemos que seguir haciéndolo, pero yo digo, es una reflexión profunda sobre la formación de los médicos, sobre la situación y el estrés del sector salud en este momento en particular y por supuesto, sobre los ambientes académicos” explicó el rector.

En conversaciones con profesores, le afirmaban al rector que muchas situaciones son complejas para tratar con el estudiante. Una de ellas es cuando tienen que enseñar en una cirugía, es decir, cuando el cirujano opera por primera vez, genera un ambiente muy estresante tanto para el profesor como para quien está aprendiendo, por el simple hecho de tener una vida al frente. También afirma que la medicina en su práctica tiene ocasiones muy difíciles y los profesores reconocen que hay momentos donde sí tienen situaciones de trato duras con los estudiantes.

Ante la carta que dejó la Dra. Catalina Gutiérrez, se dieron a conocer por las redes sociales más testimonios de estudiantes que han sufrido maltrato por parte de profesores durante su residencia médica. Sin embargo, el rector de la Universidad Javeriana declaró que “no establezcamos esa causalidad de que un maltrato con un profesor o una situación de conflicto genera un suicidio. Yo creo que esto es una mirada más compleja. Puede haber factores que ayuden, pero como acusar a una persona de eso es tan delicado que yo sí le pediría a todos prudencia en estas cosas”.

Reacciones por parte de otros directores de la universidad

El decano de la facultad de medicina, también participó en el programa 6AM y expresó su profundo pesar por la trágica muerte. El académico describió a la estudiante fallecida como “una gran estudiante” y lamentó las circunstancias que llevaron a su fallecimiento.

El doctor Carlos Gómez Restrepo, destacó también: “indudablemente, cuando ocurrió el suceso, nos reunimos por la tarde con la mamá y la hermana de ella, nos comentaron detalles. Posteriormente, los acompañé en el sepelio y colaborando con un sin número de cosas”.

El decano, afirmó que la institución está comprometida con tramitar y acompañar todas las denuncias de conflicto o acoso que se presenten.