Radio en vivo

Internacional

Renunció la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos

Kimberly Cheatle presentó su carta de renuncia luego de reconocer que la agencia cometió “el mayor fallo operativo en décadas” tras el intento de asesinato contra Donald Trump.

Kimberly Cheatle presentó su carta de renuncia luego de reconocer que la agencia cometió “el mayor fallo operativo en décadas” tras el intento de asesinato contra Donald Trump. (Foto: Caracol Radio / Getty )

La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, presentó su carta de renuncia luego de las críticas (tanto de republicanos como de demócratas) suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un intento de asesinato.

El servicio secreto fracasó

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, pero rechazó los pedidos de que renuncie al cargo.

“Fracasamos”, dijo Cheatle ante el Comité de Supervisión y Responsabilidades de la Cámara de Representantes. “Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo en la seguridad”, agregó.

Le interesa

“Claramente ocurrió un error y haremos todos los esfuerzos para asegurarnos de que esto no pase de nuevo”, afirmó.

La cara de la desconfianza estatal

Congresistas republicanos y demócratas del Comité habían pedido a Cheatle que dejara el cargo dado que el Servicio Secreto se había convertido en la base de la pérdida de confianza para el Estado.

El republicano Michael Turner dijo en su momento que Cheatle “no solo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente Biden necesita despedirla porque la vida de él, la vida de Donald Trump y de todas las personas que proteges están en riesgo”.

Jamie Raskin, el representante demócrata en el comité, coincidió: “no quiero empeorar el terrible, horrible y muy mal día de la directora, pero me sumo al presidente (del Comité) en pedir la renuncia”, dijo Raskin.

“Creo que la directora ha perdido la confianza del Congreso y es muy urgente y delicado en este momento de la historia del país”, añadió.

Cheatle rechazaba esos llamados asegurando que era “la mejor persona para liderar el Servicio Secreto en estos momentos”, sin embargo, un día después decidió renunciar.