Maduro no ha tenido la habilidad de Chávez para dividir al país en dos: politólogo
Miguel Ángel Martínez Meucci, politólogo y doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación, analiza el panorama político, a pocos días de las elecciones presidenciales que podrían acabar con la continuidad del chavismo.
Maduro no ha tenido la habilidad de Chávez para dividir al país en dos: politólogo
El próximo domingo 28 de julio, Venezuela afrontará unas nuevas elecciones presidenciales, en las que el líder chavista Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder. Pese a que en estos comicios también es evidente la ausencia de condiciones electorales idóneas, expertos aseguran que se abrirá una posibilidad inédita de transitar del autoritarismo a la democracia.
En la carrera por la Presidencia compiten 10 candidatos, no obstante, el rival que podría acabar con la continuidad del chavismo es el abanderado de la mayor coalición antichavista (Plataforma Unitaria Democrática- UD), Edmundo González Urrutia, según muestran las encuestas tradicionales.
Mientras que la oposición continúa invitando a la ciudadanía a votar para encabezar un Gobierno “de todos y para todos, en el que no habrá exclusión”, Maduro dijo que si pierde las elecciones del domingo en su país, habrá “un baño de sangre”.
En conversación con 10AM Hoy por Hoy, el politólogo Miguel Ángel Martínez Meucci analizó el panorama político que vive Venezuela y las posibilidades de la oposición en las presidenciales. Para el experto en Conflicto Político y Procesos de Pacificación, todo indica a que el país está cerca de un cambio político por la sencilla razón de que las fuerzas antichavistas lo piden de manera urgente:
“La cantidad de personas, la proporción de venezolanos que quiere un cambio rápido y profundo es abrumadoramente mayoritaria. Nunca hasta ahora se había presentado una correlación de fuerzas en la intención de voto tan desigual como la que está registrando en este momento. Desde un punto de vista cuantitativo, lo que están diciendo todos los sondeos serios, todas las encuestadoras respetables, es que el candidato Edmundo González por lo menos duplica la intención de voto de Nicolás Maduro, pero hay otras encuestas que incluso hablan de una franja de una diferente entre 40 a 45 puntos. Nunca hasta ahora había habido una diferencia en una intensión de voto tan importante como esta”.
Sumado a lo anterior, Martínez destacó que la reacción y la manera en la que los venezolanos se están congregando, incluso en las localidades más pequeñas del país donde están sin servicio eléctrico, sin agua potable, servicios médicos y escuelas, refleja que el país está agotado y el modelo político que ha llevado hasta este punto Nicolás Maduro no tiene demasiado futuro:
“Esto lo están viendo incluso las bases del chavismo. El chavismo ha ido perdiendo su base popular y la eficacia de buena parte de sus redes en las zonas más cercanas a las poblaciones más empobrecidas donde tenía el chavismo su principal fuerza política, lo ha ido perdiendo una manera tremenda. Entonces sí existen posibilidades de que intente hacer algún tipo de represión, por supuesto que van a intentar hacer lo que se ha hecho toda la vida con el chavismo que es tratar de incidir en los resultados electorales”.
De acuerdo con el politólogo, la principal dificultad que enfrenta las elecciones del domingo será la baja participación, “este rechazo masivo va a ser mucho más difícil de ejecutar que en otras ocasiones”:
“No cabe duda de que esta estrategia oficialista de Nicolás Maduro va en la línea de reducir la participación espontánea de la población en donde el rechazo es mayoritario y, en cambio, tratar de hacer el máximo esfuerzo para movilizar a la base que más tiene amarrada, en donde buena parte de ellos son funcionarios públicos, son personas a los cuales amenaza con ser despedidas si no votan por Maduro.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
Maduro no ha tenido la habilidad de Chávez para dividir al país en dos: politólogo