Bangladesh: más de mil arrestados en 48 horas en medio de protestas estudiantiles
Con estas protestas, que han dejado al menos 1.500 personas heridas, los jóvenes buscan que se reforme el sistema de acceso a empleo público.
Más de mil personas han sido arrestadas en las últimas 48 horas en Daca por la violencia relacionada con las protestas estudiantiles en Bangladés, informó la Policía de la capital bangladesí que cumple hoy cuatro días en toque de queda.
Hasta el momento se han arrestado a 1.117 personas relacionadas con las protestas, y además se han abierto 58 casos policiales contra los manifestantes, indicó a EFE el portavoz de la policía capitalina, Faruk Hasan.
Entre los arrestados figura uno de los líderes del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, en inglés), Ami Khasru Mahmud, que había salido a las calles a apoyar las manifestaciones.
Lea también
Las calles de la ciudad se mantienen hoy en aparente calma, según pudo confirmar EFE, después de que los estudiantes declararan ayer una tregua de 48 horas en sus protestas.
No obstante, el Ejército sigue desplegado de forma preventiva y el toque de queda está en vigor, aunque el Gobierno amplió hoy hasta cuatro horas -de 13:00 a 17:00 horas (7:00-11:00 GMT)- el tiempo disponible para que la población salga a comprar suministros básicos, cuyo precio se ha disparado.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento balances de muertos o heridos en las manifestaciones, sin embargo un balance independiente elaborado por EFE sitúa los fallecidos en al menos 130, la mayoría estudiantes o civiles.
Según el diario bangladesí New Age, solo la Facultad de Medicina de Daca ha recibido 70 cadáveres en ocho días, mientras que 1.551 personas heridas recibieron tratamiento en ese hospital, la mayoría con heridas de bala.
Las protestas, que piden reformar un sistema de cuotas de acceso al empleo público, entraron en espiral de violencia el lunes de la semana pasada cuando la primera ministra Sheikh Hasina rechazó las demandas estudiantiles y la Policía comenzó a reprimirlos con violencia.
Aunque el Tribunal Supremo respaldó las demandas estudiantiles el pasado domingo, reformando el sistema de cuotas, los estudiantes piden ahora una investigación de las muertes y que se identifique a los responsables.