¿Cuál es la realidad de los médicos en el país? Presidenta de la ANIR responde
Según la Dra. Cindy Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), abordó la preocupante realidad que enfrentan los médicos internistas y residentes en Colombia.
¿Cuál es la realidad de los médicos en el país? Presidenta de la ANIR responde
En una reciente entrevista con el programa 6AM de Caracol Radio, la doctora Cindy Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) habló de como los residentes están sometidos a jornadas extenuantes que pueden darse desde las 5 de la mañana y extenderse a las 8 o 9 de la noche.
Todo este tiempo, los internistas no tienen permitido almorzar, y, constantemente, están sometidos a una presión psicológica.
“Es una situación sumamente dolorosa, sobre todo porque todos los residentes en algún momento hemos sido víctimas de maltrato y hemos tenido situaciones de salud mental que en algunos casos nos han llevado a abandonar la residencia, o que hemos pedido darnos de baja de manera temporal o en algunas veces permanente”. Recalcó
Estas denuncias de maltrato incluyen humillaciones, guardias de castigo, negación de la enseñanza, y en algunos casos, agresiones verbales.
La presidenta de esta asociación hizo un llamado de urgencia a las autoridades para que se implementen medidas que protejan a los residentes y se erradiquen estas prácticas abusivas.
Además, ella declaró: “Lo que sucedió con la doctora Catalina nos hace replantearnos que mañana puede ser cualquiera de nosotros y que es una persona cercana, es una perdida para sus compañeros, para su familia, para el país, porque es una cirujana en proceso de formación que no va a tener la comunidad”.
Esta situación de los médicos internistas y residentes ha dado de que hablar en el país. La Dra. destacó que, además de las largas jornadas laborales, los residentes enfrentan una falta de recursos y apoyo por parte de las instituciones.
Estrategias de la ANIR
Estas revelaciones no son nuevas, pero han cobrado mayor visibilidad en los últimos meses debido a varios incidentes que han salido a la luz pública. La líder de este gremio, mencionó que la ANIR está generando un plan en conjunto con otras organizaciones para documentar estos casos y presentar propuestas al gobierno.
Ella añadió:” ya es hora poner sobre la mesa, que es algo estructural, que es algo que se presenta a nivel nacional y, por lo tanto, es algo que tiene que cambiar”.
Los abusos constantes
La presidenta de la ANIR también subrayó la importancia de la salud mental en el entorno de obra de los residentes. Asimismo, mencionó que hay cosas intolerables como: “por ejemplo que un docente le tire el celular por la cara a un estudiante, o que la arrincone contra una mesa, o que ya por el hecho de haber puesto una queja le nieguen hacer procedimientos durante un mes en una unidad de cuidados intensivos”.
Con todo esto, la doctora Cindy Rodríguez, aclaró que estos comportamientos no solo son inadecuados, sino que también evidentemente se violan los derechos laborales y humanos de los residentes.
Por su parte, mencionó que está desempeñándose en la creación y desarrollo profesional para apoyar a los residentes en su crecimiento y aprendizaje.
En conclusión, se ha puesto en manifiesto la difícil situación que enfrentan los médicos internistas y residentes en el país, haciendo un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas para mejorar sus condiciones de labores y erradicar el atropello en el mundo médico.