Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Como ellos fueron maltratados, ahora maltratan: Dr. Jaramillo por suicidio en Javeriana

El doctor Carlos Jaramillo se refirió al suicidio de la joven residente de cirugía de la Universidad Javeriana y aseguró que el maltrato es la realidad de los internistas.

Mucho desconcierto generó el suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, una estudiante que cursaba la residencia en cirugía en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y que se quitó la vida por los presuntos maltratos que sufren los médicos internistas y residentes.

El hecho generó desconcierto en la comunidad de medicina ante el maltrato sistemático que enfrentan los internos y residentes durante su formación, por parte de profesores y compañeros del centro educativo.

Sobre el tema, el doctor Carlos Jaramillo publicó un video en el que recuerda con tristeza la experiencia que vivió cuando fue residente de cirugía, y por la que asegura que el maltrato de los residentes es una realidad.

“Vamos a hablar de algo muy triste, pero algo que tiene que parar, algo que se tiene que acabar para siempre”

En el video, el médico indicó que el sufrimiento de los médicos comienza ante los pocos cupos que existen para ingresar a las especializaciones de la Universidad Javeriana, por lo que quienes lo logran, prefieren aguantar cualquier clase de maltrato antes de renunciar y abandonar la función.

Contó que los mismos compañeros de la residencia son quienes empiezan a ofender a quienes entran a la especialización, y advierten que tienen que aguantar varias situaciones y maltratos si quieren pasar la formación médica posgraduada.

Sumado a esto, dijo que los profesores los tratan mal y hasta les prohíben tener pareja porque como la Javeriana es dependiente del vaticano, hay sacerdotes que son decanos y aseguran que hace parte de los sacrificios para ser médicos.

“Desde el primer día hay alto nivel de maltrato, hacen quedar mal al frente del paciente y esto lo hacen los compañeros de tercer o cuarto año, como ya fueron maltratados, se sienten con el derecho de maltratar y eso lo hacen también los profesores… Piensa cómo se siente tú estar privado del sueño y con acoso, acoso como, por ejemplo, yo soy zurdo y mis profesores me pegaban en las manos para que operara con la derecha”: contó Jaramillo.

Dijo que el machismo es constante contra las mujeres, porque reciben chistes sexuales y machistas todo el tiempo, y además, no les gusta que las féminas sean cirujanas.

¿Qué pasa con las denuncias de los residentes?

El doctor Jaramillo contó que varios médicos prefieren dejar de lado sus denuncias ante las constantes amenazas de los profesores, quienes les dicen que deben soportar porque eso “forma carácter”. Además, que quienes denuncian, tienen que aguantar que les eleven la carga académica y les otorguen turnos de castigo.

“Un día me llamó un profesor a decirme que me había olvidado de recetarle un acetaminofén a un paciente, me hizo devolverme al hospital a una hora y media de mi casa y cuando llegue él ya lo había formulado. Turnos de castigo y juntas médicas que nos hacían estar en todas porque sí, otro tiempo fue un compañero, van cogiendo al que quieren y lo van atropellando porque eso forma carácter”: puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado para que se frene el maltrato contra las médicos, porque aunque señala que no se ha comprobado que Catalina Gutiérrez hubiera sufrido maltrato en la Javeriana, él es testigo de que es una problemática que sí existe.