¿Qué dijo el gobernador del Quindío sobre la orden de arresto por desacato de tutela?
El mandatario local, Juan Miguel Galvis, explicó que ya se cuenta con el nombramiento como parte de la lista de elegibles en una de las vacantes administrativas disponibles para quien interpuso la acción de tutela
Gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1721567983726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gobernador del Quindío
Armenia
Y es que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pereira, sancionó con tres días de arresto por desacato a una tutela al gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya, y a la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía.
La sentencia responde a un proceso en el que el ciudadano Diego Alejandro Mayor Cardona interpuso acción de tutela, con el que buscaba exigir su nombramiento como parte de la lista de elegibles en una de las vacantes administrativas disponibles.
Lea también:
Al respecto el gobernador del departamento dijo que están a la espera de consulta por parte de un tribunal superior por lo que el fallo aún no está en firme.
“Nosotros esto ya se venía generando a través del gobierno nacional hoy esa comisión, nosotros le informamos a ellos los espacios que hay, ellos nos informan cuánto podemos nosotros darle inmediatamente y pues esto fue la comisión que se demoró”, sostuvo.
Aclaró: “Ya se tiene este cargo que hoy por el cual están pidiendo el arresto, pero pues no, no creo que sea para tanto y yo creo que nosotros vamos a solucionar el lunes este problema que se ha generado a través de eso”.
Comunicado gobernación del Quindío
En un comunicado de la gobernación explican: “Desde la administración departamental se adelantaron las respectivas actuaciones administrativas, y de acuerdo con lo establecido por la Ley, se consultó de inmediato a la Comisión Nacional del Servicio Civil sobre la disponibilidad de plazas disponibles; requerimiento que fue respondido por la entidad del orden nacional en oficios del 27 de junio, así como del 9 y 10 de julio, autorizando vacantes, tanto en disponibilidad por renuncias o derogatorias de nombramientos, como otras que eran ocupadas por empleados en provisionalidad. Ambas listas fueron asignadas a elegibles, en el orden establecido por el puntaje logrado en el concurso de méritos, y ya se encuentran nombrados”.
Agregan: “Posteriormente, el día 16 de julio, llegaría una nueva comunicación por parte de la CNSC, habilitando 10 cupos más. En el proceso de adjudicación de plazas, alcanzó a ingresar Diego Alejandro Mayor Cardona, el accionante, que se encuentra ahora en proceso de audiencia para la escogencia de su plaza, como indica el procedimiento. No obstante, la sentencia sigue en firme, y ahora se encuentra en estudio de una instancia judicial superior que determine la validez del incidente adelantado por este juzgado”.
Es importante mencionar que la sanción involucra una multa equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.