Radio en vivo

Ciudades

Médica de la Universidad Javeriana se quitó la vida por aparentes maltratos

La joven residente de cirugía se quitó la vida y dejó una carta en la que expresaba el tipo de maltratos al que fue sometida.

Bogotá D.C.

Catalina Gutiérrez Zuluaga se quitó la vida el 17 de julio de 2024. Ella era una estudiante de medicina y cursaba la residencia en cirugía en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

En una escueta hoja de papel joven médica dejó un mensaje a sus compañeros.

Este lamentable hecho desató una ola de cartas de residentes de medicina en las que denunciaban los constantes malos tratos a los que son sometidos mientras cursan este último paso para convertirse en profesionales.

“Les extienden los turnos, los ponen a lavar las cafeteras y se burlan de como hablan y hasta de como visten” son algunas de las denuncias.

En una de esas cartas, describen la residencia como “nadar en una piscina de mierda, a veces no puede ahogarse o salir al otro lado, aseguran los estudiantes de medicina”, dicen los testimonios.

Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) expresó su preocupación por el maltrato sistemático que enfrentan los internos y residentes durante su formación. Según el comunicado, estos maltratos incluyen la vulneración de la ley de residentes al incumplir las horas y posturas reglamentados.

“Lamentablemente muchas universidades conocen estas dificultades, pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política cero y medidas reales contra el maltrato”, explicó la asociación en un comunicado.

La Pontificia Universidad Javeriana expresó sus condolencias, sin embargo, aún no se han pronunciado frente a estas graves acusaciones. Entretanto las exequias de la joven se llevarán a cabo en su tierra natal, Manizales.

La Universidad Javeriana responde:

Cuatro días después de la partida de la doctora Catalina Gutiérrez, su alma mater, la Pontificia Universidad Javeriana se pronunció en un comunicado expedido el 21 de julio.

La institución lamenta la situación y aseguró que desde esta semana hay reuniones con residentes y profesores para establecer una ruta de atención a este tipo de casos.