Radio en vivo

Ciudades

Prohíben la explotación de animales en parques de Bucaramanga

El proyecto fue aprobado en el Concejo Municipal y tendrá un periodo de transición de dos años.

Bucaramanga

Con el apoyo de la comunidad y el rechazo por el maltrato que a diario vivían especialmente los caballos y llamas empleados para pasear niños en los parque de Bucaramanga, el concejal Camilo Machado logró que fuera aprobado el proyecto para prohibir la explotación de animales en estos espacios públicos.

Este acuerdo fue aprobado en el Concejo Municipal por votación unánime. “Logramos lo que parecía imposible, acabar con el maltrato y explotación de animales. Testigos del sufrimiento del cansancio que pasaban y sin consideración. Poco a poco la ciudadanía fue rechazando estos comportamientos”, dijo el concejal tan pronto fue aprobado el proyecto.

Canadiense fue hallado sin vida en un apartamento en Santander

En los recorridos que hizo por la ciudad para conocer la situación mostró en sus redes sociales cómo incluso los caballos comenzaban a comerse algunas cercas de madera en el parque de Los Niños.

“Muerden la cerca de la ansiedad. Una yegua en estado de embarazo la tienen haciendo recorridos. Se ve que están cansados al sol. No pueden elegir”, comentó la ciudadanía en el sondeo que hizo el concejal durante la campaña.

Los parques de Bucaramanga donde más se ve el negocio de alquiler de caballos y llamas para hacer recorridos son: Las Cigarras, Los Niños, Los Sueños y Café Madrid. “Sin acceso agua o comida. Explotados todo el día hasta el cansancio y llegan al punto que no dan más”, aseguró Machado.

Rodolfo Hernández se recupera en casa tras su última cirugía

El proyecto fue aprobado este viernes 19 de julio. Pero la prohibición de la actividad empieza a regir en 2026. “Hay dos años de transición para que la alcaldía empiece la caracterización de las personas que hoy viven de este negocio. Para brindarles alternativas económicas que garanticen su sustento y trabajo, pero sin explotación”, advirtió el concejal de Bucaramanga.

La administración municipal también debe hacer la caracterización de los animales que hoy son explotados en los parques. Identificar las especies, pues en la campaña del proyecto se encontró principalmente llamas y caballos.

“La alcaldía debe garantizar las medidas de protección y bienestar. Vamos hacer una intensa campaña de socialización para evitar el maltrato de animales y dejar de contribuir en el negocio que se vuelve una cadena de maltrato”.

Se acabó el plan familiar en la UIS los domingos, ¿por qué ya no se puede entrar?