Radio en vivo

Actualidad

Inicia racionamiento de agua potable en Ipiales: Estos son los horarios

Escasez y mala calidad del agua son las razones por las que se declaró calamidad pública.

Racionamiento de agua en Ipiales . Foto: Colprensa

Ipiales - Nariño

El municipio de Ipiales al sur de Nariño, enfrenta una grave crisis de abastecimiento de agua potable por la falta de niveles adecuados en los ríos, situación que se agrava con la mala calidad del agua de estos debido a los desechos de animales y otros que constantemente son arrojados a las fuentes hídricas.

La administración municipal inició varias medidas para mitigar el impacto, aunque se prevé que la solución definitiva tardará varios meses en implementarse como la planta de tratamiento en construcción y se están explorando alternativas a largo plazo, como el uso de agua del río Carchi y la construcción de más pozos profundos.

A esto se suma que la empresa de acueducto, Empobando, tiene una deuda superior a los 22 mil millones de pesos, con sanciones acumuladas lo que no deja un buen panorama económico para sortear esta emergencia.

Calamidad Pública y racionalización del agua en Ipiales:

El alcalde de la ciudad Amilcar Pantoja anunció la declaratoria de Calamidad Pública y con esta se adoptaron medidas como el racionamiento de agua desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., horario en el que se cerrarán las llaves para permitir el incremento del caudal en los sectores altos. Esta medida inicial durará tres días, tras los cuales se evaluará su efectividad y continuidad.

Lea También..

Según el mandatario, se iniciará una campaña para fomentar el uso responsable del agua, similar a la implementada en Bogotá, con énfasis en duchas cortas, no lavar fachadas ni vehículos, adicional a esto, se promoverá la instalación de tanques de agua lluvia en las zonas más afectadas, como San Carlos y Balcones de la Frontera, ofreciendo estímulos para facilitar esta medida.

Entre las medidas a largo plazo se contempla evaluar la instalación de pozos profundos como solución complementaria, según el alcalde Amilcar Pantoja, el primer pozo se ubicará en el estadio municipal, y se espera que esté operativo para finales de noviembre o principios de diciembre.

“Se revisará la facturación de los sectores afectados para asegurar cobros justos. Se establecerá una mesa técnica con presidentes de juntas de acción comunal para verificar esta revisión e instalaremos un puesto de mando unificado en Empobando para supervisar y coordinar las acciones de emergencia y el suministro de agua.” Anunció el alcalde Amilcar Pantoja

El mandatario señaló que habrá seguimiento estricto a la regulación del consumo de agua en grandes superficies, como centros comerciales con el fin de optimizar el uso del recurso.