Muere el hombre más poderoso de Vietnam a los 80 años
Nguyen Phu Trong llevaba en el poder desde el 2011.
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, reconocido como el mandatario más poderoso del país, ha muerto hoy.
De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario falleció debido a “su avanzada edad y a una enfermedad”, en un hospital militar de la capital, Hanói.
Desde hace unos meses, el Partido Comunista había compartido que debido a la enfermedad a la que se enfrentaba el secretario general, había cedido de manera temporal el poder al presidente, To Lam, de 67 años, cargo que ejercía de manera simbólica.
La estructura política de Vietnam, el poder lo asume el secretario general del Partido Comunista y este se encuentra por encima del presidente, del primer ministro y del presidente de la Asamblea Nacional.
Desde 2011, Trong se mantuvo en el poder, sin embargo su estado de salud generaba dudas sobre si este podría permanecer en el poder hasta las elecciones de su sucesor en el congreso del partido en 2026.
Su mandato contribuyó a extender el control del aparato comunista sobre el país en un momento de auge comercial, violentando las libertades fundamentales. Trong se benefició de su posición y por más de una década reforzó su legitimidad.