Radio en vivo

Ciudades

Investigan un supuesto toque de queda ordenado por ilegales en Yarumal

La policía dice que no permitirán este hecho en caso de que sea cierto, mientras que el alcalde indica que la información se originó por redes sociales y no hay una información concreta sobre el hecho.

Yarumal, Antioquia- foto cortesía archivo

Yarumal, Antioquia

La policía Antioquia informó que se enteraron por redes sociales de una supuesta amenaza contra la población del municipio de Yarumal en el Norte del departamento, la cual, al parecer, tiene que ver con un toque de queda ordenado por un grupo ilegal.

Aunque por ahora es un rumor que circula, la policía no descarta que el Clan del Golfo podría estar detrás, ya que tiene una amplia presencia en la zona urbana, aunque recalcan que de llegar a ser cierta la intimidación, están preparados para impedir el constreñimiento del grupo a la población.

Desde ningún punto de vista se va a permitir ninguna restricción a las libertades personales, las libertades individuales o colectivas como toques de queda. Y aquí la única autoridad que puede existir es la autoridad de la nación, la departamental y la autoridad administrativa en el municipio de Yarumal. Para eso está la fuerza pública, para eso están las condiciones dadas y ese es el compromiso que tenemos desde la Policía Nacional, desde el Ministerio de Defensa, para la situación que se presenta en el municipio de Yarumal”, dijo el coronel Carlos Martínez.

Caracol Radio contactó al alcalde de Yarumal Camilo Céspedes Correa para consultarle sobre esta posible amenaza e indicó que no cree que sea real. Sin embargo, están articulados con las autoridades para controlar la situación.

“La información frente a toques de queda, lo cierto es que no tenemos información oficial al respecto, no tenemos un reporte en la policía, nuestra información comunitaria tampoco apunta que eso sea verdad y además nos parece una condición ajena a lo típico en nuestro municipio. Entonces yo descartaría que eso sea una realidad y obviamente estamos haciendo control en cada uno de los barrios”, explicó el mandatario local.

Además, indicó que, ante la actual situación de seguridad, especialmente en el área urbana, ya que a la fecha se registran alrededor 24 homicidios a la fecha, según el propio alcalde, se reforzó la presencia de la policía.

“Desde el día de ayer tenemos la presencia de más de 30 policías adicionales en el caso urbano. Estuvo aquí el comandante operativo del departamento, acompañando también estas labores. Y el día de hoy tuvimos de nuevo una reunión operativa ejército-policía-administración para precisar acciones conjuntas durante los próximos días”, agregó el alcalde Céspedes.

También, preciso que la situación que se reporta en su población tendría relación directa con el aumento en la operatividad, especialmente contra el Clan del Golfo que ha generado una intención de ocupación de otros grupos, lo que termina en retaliaciones entre los ilegales.

Además, resaltó el compromiso de la Policía con la seguridad en la población, informó que la actual coyuntura lo ha llevado incluso a pagar el salario de 11 policías auxiliares que acompañan las labores en el comercio.

“Entonces, a pesar de que tenemos ese aumento, sí vale la pena, insistieron en la solicitud que hemos hecho desde el municipio, y es que necesitamos lograr tener dos cuadrantes efectivos. Aquí en Yarumal tenemos un solo cuadrante efectivo, en el papel tenemos dos, son dos motorizados y cuatro unidades de policía, pero obviamente como tenemos tanto riesgo y como en el municipio se han presentado asesinatos de policías y atentados también contra la fuerza pública, entonces se deben desplazar las cuatro unidades y las dos motos juntas, y eso hace que tengamos un solo cuadrante efectivo”.

Aunque reconoce el esfuerzo de la Policía por apoyar la seguridad de Yarumal, reitera la solicitud de aumentar el número de efectivos para reforzar los cuadrantes.