Radio en vivo

Internacional

París se prepara para la inauguración de Los Juegos Olímpicos 2024

Por los siguientes dos días, la navegación en el río Sena estará completamente prohibida, debido a que este será el escenario de apertura del evento.

( Foto: EFE / Caracol Radio )

Faltando ocho días para el inicio de los Juegos Olímpicos 2024, las autoridades parisinas y organizadores del evento fortifican el centro de la capital francesa para recibir a los atletas, turistas y asegurar la movilidad de los residentes.

Por los últimos dos días la navegación en el río está prohibida y se han impuesto controles sobre las orillas del Sena desde las 5 de la mañana, puesto que el río será el escenario de la inauguración de los Juegos, el próximo 26 de julio.

Las autoridades están implementando una medida de seguridad a través de códigos QR, que deben mostrar tanto turistas como residentes para acceder a las “zonas sensibles”. Estos códigos deben ser el soporte de los que viven en la zona o tienen reservas en hoteles o restaurantes.

Por su parte, los organizadores concluyen la instalación de sitios temporales en zonas emblemáticas, como la Torre Eiffel, los Inválidos y la plaza de la Concordia, que serán escenario de pruebas durante la quincena deportiva.

Estas medidas de seguridad y restricciones impuestas por las autoridades afectan a los comerciantes del centro de París. De acuerdo con un camarero del reconocido café, Les Deux Magots, ubicado en la orilla del Sena: “Nuestra clientela ha bajado un 50%”.

Llegan los primeros atletas

Varios centenares de personas, tal vez entre mil y dos mil” entre deportistas y cuerpo técnico deberían cruzar las puertas de la Villa, indicó a AFP una fuente del Comité de Organización, que oficialmente se mantiene discreto sobre esta apertura de la Villa Olímpica, situada en la periferia norte de París, entre Saint-Denis, Saint-Ouen l’ Ile Saint-Denis.

Los principales países llegarán el primer día de la apertura (...) Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Suiza”, enumera André-Pierre Goubert, jefe adjunto de la delegación francesa

Francia, por ser el país organizador, tuvo la libertad de escoger su edificio, situado cerca del restaurante instalado en la Ciudad del Cine, cerca de la policlínica de la Villa.

Los 573 atletas de la delegación francesa y los 51 suplentes (624) se beneficiarán de una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados --la Villa ofrece otra colectiva-- y una sala común con una pantalla de televisión de 5x3 metros, juegos de mesa y un futbolín.

Fuerte tráfico

Las restricciones en el centro de la ciudad se alinean con la implementación de unos carriles de circulación específicos para uso olímpico, lo que complica aún más el tráfico.

El tráfico en la ciudad ha sido complicado desde abril, puesto que las obras de construcción han impedido la movilidad regular de los vehículos.

Este jueves, se abrió oficialmente la Villa Olímpica y comenzaron a llegar las primeras delegaciones de atletas, con Colombia, Tailandia y Australia siendo las primeras en llegar.

El recinto, situado al norte de la capital francesa, con 52 hectáreas de extensión, llegará a acoger en su momento cumbre a cerca de 14.500 personas, de las que 9.000 serán deportistas.