Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado: Leopoldo Munera seguirá siendo rector de la Universidad Nacional

El alto tribunal decidió negar la solicitud de suspensión provisional contra su designación como rector.

Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional / Colprensa.

Caracol Radio conoció en primicia que Leopoldo Munera seguirá siendo el rector de la Universidad Nacional de Colombia, ya que el Consejo de Estado, se abstuvo a lo resuelto en la decisión del pasado 20 de junio; es decir, negó la solicitud de suspensión provisional contra su designación como rector.

El tribunal, aparte de admitir otra demanda, no hizo pronunciamiento sobre la citada solicitud, debido a que el Ministerio de Educación ya había preferido una decisión al respecto.

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional contra su designación como rector.

“Revisado el expediente, la Sala encuentra que tanto el Ministerio de Educación Nacional, como los miembros del consejo superior de la institución, manifestaron que este órgano expidió la Resolución 068 del 6 de junio del 2024, en el cual se dispuso designar al profesor Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la institución”.

Así mismo es importante resaltar que en la demanda del 20 de junio advertían que “el nombramiento de José Ismael Peña Reyes atenta contra los principios de moralidad y buena fe porque las siguientes actuaciones «resultan cuestionables»: 1. En primer orden, para las demandantes, la reunión del 19 de marzo de 2024, un día antes de la designación del rector de la Universidad Nacional, «desarrollada en un lugar privado y de manera confidencial sin contar con la presencia de todos los consejeros integrantes de este ente (…) siembra dudas sobre la probidad y honradez de las discusiones allí dadas»”.

Y que dicha suspensión, la de Peña, era necesaria para evitar un perjuicio académico irremediable, ya que las sedes de la universidad se «encuentran en una situación de paro indefinido». Por tanto, precisaron que esto puede conducir a la «cancelación del semestre con las correspondientes consecuencias financieras, académicas y de afectaciones masivas de la población estudiantil de las regiones (…)».