Radio en vivo

Ciudades

Alerta entre ganaderos del Caribe por impacto de las lluvias debido al fenómeno de La Niña

El gremio en la región teme que las precipitaciones anunciadas por el Ideam, afecten además a la producción lechera y el agro.

El fenómeno de La Niña, que se empezará a percibir entre agosto y septiembre, afectaría a más de 600 municipios del país.

En las últimas horas el Gobierno dio a conocer una proyección sobre el impacto esperado por el fenómeno de La Niña, que se empezará a percibir entre agosto y septiembre, lo que afectaría a más de 600 municipios del país, pero además golpearía a sectores como el agro y la ganadería, que comprometería a unas 6 millones de reses, según la entidad.

Este panorama no es nada alentador para los ganaderos, quienes aseguran que no solo es la afectación de reses, sino del pasto y la producción lechera que hoy tiene en riesgo la producción en el país.

Jorge Rodríguez, director de Asoganorte, explicó que esta situación afectaría al sector en el primer semestre de 2025 cuando el verano se acrecienta aún más.

“Es lo que estamos viviendo los ganaderos con el tema del bajo precio de la leche pagada al productor primario y que además de tener inventario las compañías lácteas no están recogiendo el 100% de la producción de leche y de pasto en todo el país”, dijo.

Añadió que también preocupa el bajo consumo de productos lácteos y derivados que se encuentra en todos los estratos.

Lea más:

Llamado a tomar soluciones

El directivo explicó que esta realidad está obligando a que los ganaderos vendan su ganado para comprar reses para la producción de carne y exportarla.

“Con el fenómeno de La Niña que se viene bastante fuerte vamos a tener pocos pastos para nuestros ganados. Hay que tener mucha precaución con las crecientes de ríos y represas”, insistió.

“Hemos hecho muchas reuniones incluso en el Senado en las que se le pide al Gobierno que construya unas plantas pulverizadoras de leche con la que está en los inventarios y que se puedan pulverizar”, explicó..

También propone que a través de programas sociales como el PAE se permita que los niños puedan consumir leche de buena calidad en polvo.

Pero eso necesitamos hacerlo de la mano del Gobierno”, recalcó.