Yulieth Aponte, la historia de una ‘mulera’ que gana fama en Boyacá
Una mujer que participó y se destacó en un concurso de tractomulas en un gremio liderado por hombres en Boyacá, ahora es la inspiración de muchas.
Desde el 2006, los amantes de la velocidad y la adrenalina se reúnen en el municipio de Tibaná, Boyacá, para el evento más importante del año, el Concurso Nacional de Tractomulas. Para nadie es un secreto que el estar en un volante y más de tractomulas es liderado mayoritariamente por un gremio de hombres que de mujeres.
Este año, Tibaná tuvo la participación de más de 80 conductores en todo el país, quienes se dieron cita para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los transportadores. En ese evento, resaltó entre todos los concursantes, una mujer, Yulieth Aponte.
Antes de concursar ya era reconocida en distintas partes de Colombia, pues sus cualidades de ser una mujer empoderada al volante, dejaron en claro a muchas, que una mujer también puede manejar carros grandes. Yulieth es una boyacense que se destaca por ser transportista o mulera colombiana, pues sobrepasa estereotipos como los de estar únicamente un hombre al volante de una tractomula.
Lea también:
Según la revista Auto Crash “en Colombia las licencias de conducción activas tienen una distribución por género de 72% hombres y 28% mujeres, donde estas últimas tienen una cobertura estimada para el grupo etario de 15 a 64 años (rango de edad media de conducción) del 22%, frente al casi 60% del género masculino para el mismo grupo”.
Muchas veces su esencia va de la mano con su tractomula rosada, adornada con flores blancas y cintas rosadas. Yulieth demuestra su habilidad y valentía al superar cada uno de los obstáculos no solo del concurso, sino también de la vida.
“¡Qué el poder femenino nunca deje de existir! fui la única mujer en la participación del concurso de tractomulas, pero respresento a todas las mujeres berracas y trabajadores del país! gracias por todo el apoyo que he recibido, mil gracias que Dios los bendiga” dejo un mensaje Yulieth a través de su cuenta de Instagram.
A través de sus redes sociales, se ha compartido el apoyo masivo que ha recibido. Los videos la muestran compitiendo con destreza, y a su vez usuarios le hacen comentarios emotivos como: “Eres de admirar, una mujer berraca” “Nos representas a las mujeres que también podemos manejar y demostrar nuestras habilidades” “ Yo soy mecánica y ver a una camarada así, no sabes cómo me alegra el corazón”, fueron algunas de las palabras de orgullo y admiración.
Estos espacios históricamente han sido ocupados por hombres y esto se debe a la idea de que se sigue en un entorno machista donde el género para muchos define las capacidades de las personas. Yulieth Aponte representa para muchas mujeres hoy en día la lucha y el reconocimiento en estos espacios físicos y simbólicos. Dio un paso al empoderamiento femenino y posicionó a la mujeres en actividades liderados por hombres como las del transporte.