Valor catastral de una vivienda: ¿para qué sirve y con qué criterios se calcula?
Conozca cuáles son los elementos que determinan el avalúo catastral y para qué sirve este proceso en el país.
Los bienes inmuebles son catalogados como uno de los mejores métodos de inversión en Colombia, pues la finca raíz es un bien que suele valorizarse con el paso del tiempo y significativamente, teniendo en cuenta aspectos como la ubicación, el área, las amenidades y el desarrollo urbano aledaño.
A su vez, desde la administración distrital y nacional del país se realiza un estudio sobre los inmuebles existentes en los diversos territorios, denominado como avalúo catastral, pero, ¿en qué consiste y cómo se puede conocer? Acá le contamos todo lo que debe saber al respecto para que tenga un valor cercano a lo que cuesta su vivienda:
¿Qué es el avalúo catastral y para qué sirve?
Según explicó el economista y Subdirector General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Diego Fernando Carrero, para la Universidad Nacional de Colombia, el avalúo catastral define entre el 60% y el 100% del valor comercial de los inmuebles.
A su vez, se desarrollan los cálculos que valoran los predios; pues, como manifiesta, mientras que en las zonas urbanas se determina el valor por metro cuadrado, en las zonas rurales se calcula el valor por hectárea, sumando los valores de terreno y de construcción para poder obtener el valor comercial masivo.
En ese sentido, señala que el avalúo catastral, y su óptima actualización, es fundamental para poder planificar efectivamente el territorio, para tener una idea sobre el mercado inmobiliario de su zona de residencia y un valor comercial aproximado de su inmueble, así como para tener justicia tributaria, teniendo en cuenta que anialmente se paga un impuesto predial, que cobra un tributo por la propiedad inmobiliaria.
¿Qué elementos se tienen en cuenta al calcular el valor catastral?
Tal como indica el experto, este valor es determinado de acuerdo a las características de los inmuebles y las condiciones que se presentan en el mercado inmobiliario: “se tiene en cuenta, por ejemplo, el acceso a servicios públicos, de los que se pretende presentar una reforma, el estado de las vías, las normas de uso del lugar, la cercanía con sitios de interés, la calidad y el tamaño”, señala Carrero.
Lea también
Asimismo, según el sitio web oficial de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta otras variables como la norma de uso del suelo, la actividad económica del sector, las vías y su estado, la topografía, entre otros, cuando se hace el estudio del terreno.
Por su parte, en el estudio de la construcción se tiene en cuenta el tipo de estructura, acabados, espacios de la vivienda, estado de conservación, la edad de la edificación, el uso que se le da a estas construcciones, y más factores, dependiendo de cada vivienda.
¿Con qué frecuencia se debe hacer la actualización catastral?
Según el parágrafo 1 del artículo 79 de la Ley 223 de 1995, “las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de periodos máximos de cinco años”, indicando que esta frecuencia se establece con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos originados, así como variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.