Radio en vivo

Ciudades

Un grupo de indígenas tiene bloqueada la vía Medellín-Quibdó en sector el 11

Al parecer, los comuneros protestan por incumplimiento en el pago de una unión temporal a docentes y contratistas por retrasos en la verificación de documentos por parte de la gobernación ya que el pasado lunes fue día cívico

Bloqueo Medellín- Quibdó- foto cortesía

Chocó

La gobernación de Chocó trata de gestionar la apertura de la Medellín-Quibdó a la altura del sector el 11 de ese departamento debido a que un grupo de indígenas de la comunidad La Puria tiene bloqueada la carretera como método de protesta.

Los indígenas cerraron este importante corredor vial desde la mañana de este miércoles, y según la gobernación del Chocó se debe a unos incumplimientos en el no pago de la seguridad social a profesores y contratistas por parte de la Unión Temporal Consejo Territorial que los contrató, lo que tiene afectados a los menores que reciben la educación mediante ese contrato.

Esto dijo en un comunicado la gobernación: “esta organización se encontraba retrasada en la presentación de sus requisitos habilitantes para pago, evidenciándose como hallazgo grave la ausencia de soportes en los pagos de seguridad social a docentes y contratistas. La organización solo presentó las subsanaciones requeridas este viernes 12 de julio”. La situación se generó ya que el pasado lunes 15 de julio fue día cívico en ese departamento.

Lea también:

Imputan pliego de cargos a exgerente de Telemedellín Mabel López

Líder social asesinado en Cisneros estaba robando y fue atacado por la víctima: Policía

En otro aparte del comunicado en el que se explica lo ocurrido, escribieron: “El no pago de la seguridad social a docentes y contratistas genera una imposibilidad legal para pago, dando lugar al requerimiento de subsanaciones. A todos los operadores se les apoya en mesa técnica y se les da el tiempo prudencial para la solución de sus inconvenientes internos”.

La gobernación de Chocó informó que se adelantan las gestiones necesarias para hacerle pago a las empresas y así solucionar el problema de la movilidad generado por este inconveniente económico.

De igual manera, le solicitan a las entidades Procuraduría, Defensoría del Pueblo y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) la presunta utilización de menores de edad en la protesta realizada en el sector el 11 de la vía Medellín-Quibdó.