Política

Reacciones a la comparación que hizo Petro entre la Selección Colombia y la primera línea

Ante el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro de que los jóvenes de la Selección Colombia “en cierta forma son otra primera línea”, conozca las opiniones de algunos congresistas al respecto.

El presidente Gustavo Petro y al lado algunos jugadores de la Selección Colombia.

El presidente Gustavo Petro y al lado algunos jugadores de la Selección Colombia.

Durante la sanción presidencial de la reforma pensional en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro, en su discurso, hizo una comparación que generó controversia entre los jugadores de la Selección Colombia, que acababan de disputar la final de la Copa América 2024 contra Argentina, con los integrantes de la primera línea, quiénes causaron polémica en el paro nacional de 2021.

“Ayer hubiera querido recibir a la Selección Colombia aquí, con el pueblo. Son jóvenes que en cierta forma son otra primera línea, en el esfuerzo físico, en la disciplina”, aseguró el presidente Petro.

Caracol Radio se contactó con algunos congresistas para conocer sus reacciones y opiniones sobre la afirmación del presidente en la Plaza de Bolívar.

¿Qué dijeron los congresistas de la oposición?

Algunos congresistas de la bancada de la oposición del gobierno indicaron que este pronunciamiento es una ofensa, ya que mientras unos jóvenes le generan alegría a los colombianos, otros le producen miedo al país.

“Comparar la Selección Colombia y sus integrantes con la primera línea, que generó tanto caos y destrucción en Colombia, definitivamente es oportunismo político. La Selección Colombia puso a los colombianos a soñar, nos generó felicidad y unidad familiar. La primera línea de Gustavo Petro y de Gustavo Bolívar generó caos, temor y destrucción en distintas ciudades de Colombia”, aseguró el representante a la cámara por el partido Cambio Radical, Julio César Triana.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, le pareció una ofensa y un insulto desafortunado las palabras de Gustavo Petro, ya que “no se puede instrumentalizar a un grupo que se ha dedicado a darle alegrías a este país con un grupo de personas las cuales, entre otros, varios están condenados formalmente por actos de terrorismo”.

Sus compañeros de partido, Andrés Forero y Luis Miguel López, coincidieron en que esa afirmación es demagógica y que no se debe politizar el fútbol.

“Aparentemente, no le basta con el populismo y la demagogia, sino que además quiere invertir los valores equiparando a jóvenes que son fuente de alegría para los colombianos con aquellos que solo generan zozobra y destrucción”, afirmó el representante Andrés Forero.

“Definitivamente, se equivoca el presidente Petro al comparar a nuestros muchachos de nuestra selección Colombia, con quienes ocasionaron incendios, desmanes, daños, hicieron incendiar el país en el 2021. Qué lástima que se quiera politizar el fútbol. Ese esfuerzo tan grande que hicieron nuestra selección, esto que nos une a todos los colombianos, no puede ser que se pretenda politizar el fútbol y a nuestra selección Colombia”, dijo Luis Miguel López.

¿Qué respondieron los congresistas del partido de gobierno?

Los representantes a la cámara por el partido de gobierno defendieron las declaraciones de Gustavo Petro.

“Evidentemente, los toma como ejemplo de lo que debe ser esa juventud que en el esfuerzo físico y en capacidad le da alegrías al pueblo colombiano, así que están en primera fila, le ponen el pecho, están en primera línea de esos desafíos del pueblo colombiano. Cualquier otro tipo de interpretación es pretender malinterpretar o generar cierta cizaña con toda la intervención”, explicó el representante a la cámara del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.

Heraclito Landiez, también defendió esta comparación, ya que, “la Selección Colombia es un grupo de jóvenes que lucharon, que buscan ganar, que buscan el título y sobre todo que buscaban representar a Colombia y darle un título a Colombia. De ahí esa comparación, son jóvenes de las mismas generaciones que buscan algo para la sociedad colombiana”.

Por su parte, el representante a la cámara Gabriel Becerra indicó que la primera línea no se debe interpretar como un término peyorativo o estigmatizante, sino por el contrario para él se trata de, “las nuevas generaciones que están dispuestas a alimentar los sueños y las esperanzas de ellos, y los sueños y las esperanzas de ellos son también los sueños y las esperanzas de nuestra patria, de nuestro país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad