Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es la renta vitalicia en la nueva reforma pensional? Le explicamos

La nueva reforma pensional, firmada el pasado 16 de julio por el presidente Gustavo Petro, introduce la renta vitalicia para garantizar ingresos fijos a los jubilados que no cumplen con todos los requisitos para una pensión completa.

Mujer mayor revisando papeles en su comedor / Cartera con billetes colombianos de diferentes montos (Getty Images)

Lea también:

El pasado 16 de julio, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Petro firmó la nueva ley de reforma pensional, la cual busca garantizar una vejez digna a todos los colombianos de acuerdo a la Carta Política de 1991. Esta ley es conocida por ser la primera reforma social aprobada durante su gobierno.

Asimismo, este Sistema de Protección Social Integral para la Vejez entrará entrara en vigor el 1 de julio de 2025 y se basa en un modelo de 4 pilares, tales cómo:

  1. Pilar Solidario: Le ofrece una renta vitalicia a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años en situación de extrema pobreza, beneficiando a más de 2 millones de personas.
  2. Pilar Semicontributivo: Dirigido a aquellos que no cumplen los requisitos para una pensión, permitiéndoles recibir una renta vitalicia de hasta el 80% del SMLMV a través de los Beneficios Económicos de Colpensiones (BEPS).
  3. Pilar Contributivo: Cobija a trabajadores con capacidad de pago, quienes cotizarán hasta 2.3 SMLMV al Sistema General de Pensiones. Aquellos con ingresos superiores podrán ahorrar en fondos privados para complementar su pensión.
  4. Pilar Voluntario: Permite a las personas con capacidad de pago hacer aportes adicionales para asegurar una mejor pensión en el futuro.

¿Qué es la renta vitalicia en la nueva reforma pensional?

Según el banco BBVA, la renta vitalicia es un producto financiero basado en seguros de vida. Su finalidad es proporcionar un ingreso fijo hasta el fallecimiento. Normalmente esta renta se genera a partir de la jubilación, para compensar la pensión pública y mantener el poder adquisitivo.

En el contexto de la reforma pensional, la renta vitalicia tiene un papel importante en el Pilar Semicontributivo y Solidario, a continuación le explicamos las razones:

Renta vitalicia en el Pilar Semicontributivo

Este pilar tiene como objetivo ayudar a aquellos que han alcanzado la edad de jubilación pero no han acumulado las semanas de cotización necesarias para recibir una pensión completa. Dentro de este grupo se incluyen:

  • Hombres de 65 años o más y mujeres de 60 años o más que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas.

Este pilar acobija principalmente a los trabajadores informales, que hacen parte del 56,3% de la fuerza laboral en Colombia, según lo indican en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane.

Para hacer uso de la renta vitalicia en este pilar, las personas deben haber cotizado al menos 300 semanas. Asimismo, recibirán una renta vitalicia basada en sus aportes, con un subsidio del 20% del dinero ahorrado para los hombres y al 30% para las mujeres.

Renta vitalicia en el Pilar Solidario

Por otro lado, el Pilar Solidario cubre a todos los residentes colombianos que, al momento de la focalización, hayan vivido al menos los últimos 10 años en el país, que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y que no cuenten con pensión alguna. Asimismo, estas personas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años.
  • Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años, con pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 %.
  • Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años con discapacidad.

Estas personas recibirán una renta vitalicia de $223.800, de acuerdo con el umbral de pobreza extrema para 2024. Este pilar busca proporcionar un ingreso básico a los más vulnerables, garantizando una protección mínima en la vejez.

.