Radio en vivo

Nuevo estudio del ADN de un mamut lanudo podría ayudar a revivir especies extintas

Una investigación reciente ha analizado el ADN de un mamut lanudo que vivió hace 52.000 años, mostrando información importante sobre su biología y sugiriendo métodos que podrían aplicarse para la conservación de especies.

Nuevo Estudio del ADN de un Mamut Lanudo Podría Ayudar a Revivir Especies Extintas/Gettyimagenes / LEONELLO CALVETTI/SCIENCE PHOTO

Una investigación publicada en la revista Cell, ofrece un gran avance en el estudio del ADN de especies extintas al analizar partes de un mamut lanudo que vivió hace 52.000 años. Este nuevo estudio, ha permitido comprender la arquitectura genómica de esta esta especie extinta, mostrando como estaban desarrolladas sus células genéticas.

¿Qué descubrieron del Mamut Lanudo?

El mamut lanudo, poseía 28 cromosomas, algo muy parecido a los elefantes hoy en día, esta información es clave para comprender la biología de estos animales.

Además, el análisis también identifico regiones géneticas especificas de los mamuts, incluyendo el desarrollo del cabello y la respuesta inmune que tenían para poder sobrevivir a su habitad.

¿Cómo se conservo del ADN por varios años?

Lea también:

La preservación del ADN del mamut se debe a las condiciones frías y secas de Siberia, donde el animal pereció y se congeló, transformando su tejido al de un “jerky” de mamut.

Para analizar este ADN, los investigadores utilizaron una técnica llamada “PaleoHi-C”, la cual les permitió reconstruir la arquitectura tridimensional del ADN del mamut. Esta técnica les permitió analizar secciones de ADN y volver a construir el genoma original, ofreciendo nuevos hallazgos de este animal prehistórico.

Futuro de la Paleogenómica

Los científicos señalan que el éxito de esta técnica se podría aplicar a otros especímenes antiguos, llevando aún más lejos la paleogenómica.

Además, indican que puede existir la posibilidad de revivir al Mamut Lanudo, estos hallazgos obtenidos podrían ser una herramienta para la conservación de especies modernas en peligro de extinción.

Nuevas formas de investigación

Este estudio establece nuevas formas para futuras investigaciones. Los científicos subrayan que el conocimiento adquirido podría servir para mejorar las estrategias de conservación y entender mejor cómo los cambios ambientales afectan a diferentes organismos a nivel genético.

La combinación de técnicas avanzadas y el ADN bien conservado de este mamut lanudo de 52,000 años ha permitido un avance significativo en el campo de la biología evolutiva, generando nuevas herramientas para la conservación de especies en peligro de extinción.