Radio en vivo

Ciudades

Madres cuidadoras de Santander y la búsqueda de un ‘cupo’ en la reforma pensional

En los próximos días se concentrarán en la gobernación.

Bucaramanga

Hoy fue sancionada por el presidente Gustavo Petro la reforma pensional. La cual entrará en vigencia en julio del año 2025.

Ahora la expectativa de que sean incluidas en la nueva ley es una de los anhelos de más de 200 madres y mujeres cuidadoras de Santander, quienes en su mayoría son cabeza de familia y ahora esperan que las tengan en cuenta en los puntos aprobados de la reforma.

Lista de los 10 barrios más buscados para vivir en Bucaramanga: ¿cuál es más barato?

“Realmente esperamos que el Ministro de Trabajo cree el perfil profesional de los cuidadores que nunca hemos sido remunerados, pero hemos trabajado en eso toda la vida”, Clementina Ramírez, representantes del colectivo de mujeres; que se han dedicado principalmente al cuidado de personas en condición de discapacidad, problemas de salud o adultos mayores.

Destacó que la nueva ley es un avance para las mujeres. Pues se les reconoce el cuidado a los hijos y reciben un mayor subsidio casi el 30 % más. Sin embargo mencionó que la importancia de que “en la reforma haya un pedazo exclusivo para las personas que hayan cuidado a otros en condición de discapacidad”.

Lista de los 10 barrios más buscados para vivir en Bucaramanga: ¿cuál es más barato?

Situación que como lo han manifestado en diversos plantones, no les permite ni les garantiza una vida digna al no poder trabajar o ausentarse de la vivienda.

“Se que reconocerían 50 semanas por hijo. Si son tres hijos pues son 150 semanas. Un bono después de los 60 años, pero para las cuidadoras no son incluidas”.

Ramírez dijo que el 24 de julio el Día del Cuidador Familiar y en la gobernación pidieron ser escuchadas por todas las Secretarías y “conocer qué trabajos empezarán hacer para nosotras”.

Colombia se salvó de pagar US$ 1.100 millones a minera canadiense, por páramo de Santurbán

El proyecto que ahora es ley pasó por un polémico camino en el Congreso. En junio estuvo a punto de hundirse, pero congresistas utilizaron una proposición para aprobar el texto y salvar la reforma.

Desde el 1 julio de 2025 todos los trabajadores tendrán que cotizar en el sistema público. No aplica para los hombres que hayan cotizado más 900 semanas y mujeres que superen las 750 semanas.