Radio en vivo

Economía

Huelga en el Ministerio del Trabajo: CGT llama a honrar acuerdo y solucionar el conflicto

Percy Oyola advierte sobre la falta de funciones de policía administrativa laboral y la impunidad en temas de libertad sindical y negociación colectiva, afectando a los trabajadores colombianos.

Trabajadores del Ministerio del Trabajo protestan por acuerdos incumplidos en la sede del ministerio este viernes, en Bogotá (Colombia). Los huelguistas, apoyados por varios sindicatos, pidieron reunirse con la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, para dialogar sobre sus peticiones. "En casa de herrero, azadón de palo", reza una de las pancartas instaladas a las puertas del Ministerio en Bogotá, donde este viernes se concentró un grupo de trabajadores para protestar, a los que se sumaron funcionarios de otras ciudades como Valledupar, capital del departamento del Cesar. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

La huelga en el Ministerio del Trabajo, que está a punto de cumplir 60 días, ha generado preocupación entre los diferentes sectores laborales del país. Percy Oyola, presidente de una de las fracciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), se ha pronunciado respecto a la situación, enfatizando la importancia de honrar los acuerdos establecidos y buscar una pronta solución al conflicto.

“Nosotros respetamos que las partes hubieran redactado y firmado un acuerdo. Honrar el acuerdo por las partes es importante. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado que se aborde este tema, sin embargo, hemos recibido en el día de ayer una respuesta de que eso no es posible, entre otras cosas porque los sindicatos del ministerio han llevado una queja ante la OIT que está en trámite”, declaró Oyola.

El presidente de la CGT resaltó la necesidad de priorizar la voluntad para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores colombianos, no solo a los del ministerio. “Yo creo que aquí es fundamental, frente a todos esos temas, sobreponer la voluntad para buscar un acuerdo. Esta huelga no solamente perjudica a los trabajadores del ministerio, está perjudicando a los trabajadores colombianos”, afirmó.

La falta de personal que cumpla funciones de policía administrativa laboral ha generado un ambiente de impunidad en temas relacionados con la libertad sindical y la negociación colectiva, según Oyola. “No tenemos hoy quien cumpla funciones de policía administrativa laboral y, sin duda alguna, la impunidad en temas que tienen que ver con libertad sindical y negociación colectiva es lo que está ahí a la orden del día”, concluyó.

La huelga, que inició debido a discrepancias en la implementación de acuerdos laborales y condiciones de trabajo, ha dejado a miles de trabajadores colombianos sin el apoyo necesario para resolver sus conflictos laborales. La CGT y otros sindicatos como la CUT han instado al Ministerio del Trabajo a tomar medidas urgentes para resolver la situación y restablecer el funcionamiento normal de la entidad.