Radio en vivo

Ciudades

Gobernación de Antioquia dará más de 800 millones para búsqueda de personas desaparecidas

Hay más de 27 mil personas dadas por desaparecidas en el departamento.

Gobernación de Antioquia dará más de 800 millones para la búsqueda de desaparecidos. Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia anunció que incrementará el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas en el departamento con una inversión de 819 millones de pesos, recursos que impactarán directamente en las mujeres que lideran la búsqueda en el departamento, con cerca de 50 colectivos oficiales.

Esto a través del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia, FONSET, se apoyará el trabajo conjunto que busca poner a las víctimas como el centro, reconociendo la consolidación de condiciones de justicia y las oportunidades sociales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón señaló de qué forma se otorgará la inversión de los recursos al proceso: “Una inversión con un foco especial y es en darle unas dotaciones puntuales a Medicina Legal, a la Fiscalía, para que con unos equipos bastante especializados, una inversión cercana a los mil millones que conjuntamente con otra movilidad supera los 500 millones de pesos, pues puedan rápidamente clasificar mejor los restos que se tienen y de esa manera poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos”.

Lea también:

¡Los están buscando!

En lo que va de este año la Gobernación ha apoyado diligencias de recuperación de 28 cuerpos y realizado 2 jornadas integrales de tomas de muestras genéticas con más de 800 personas en Mutatá y Apartadó, con la colaboración de entidades como OIM y USAID.

La estrategia será clave en un contexto social en el que se estima que en Antioquia hay más de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 3 mil 700 son mujeres y más de 24 mil son hombres.

Por eso, la Gobernación lidera la estrategia de apoyo a la búsqueda, la cual acompaña a las entidades de justicia judicial y extrajudicial de todas las jurisdicciones para lograr esta movilización con miras a la recuperación, la identificación y la entrega digna de cuerpos identificados a sus familias.