Estados Unidos anuncia desmantelación del muelle flotante en Gaza
El país anunció que desmantelará de manera permanente el muelle de apoyo, debido a los constantes problemas meteorológicos y de seguridad.
Estados Unidos notificó que desmantelará de manera permanente el muelle que había que habían situado en Gaza, que tenía como fin, brindar ayuda humanitaria y suministros alimenticios a las víctimas de la guerra.
Por su parte, el subcomandante del Mando Central de EE.UU, Brad Cooper, defendió el uso del muelle, afirmando que este probó ser una “operación sin precedentes”, pero añadió que había llegado el momento de poner fin a esa misión.
Adicional a los problemas meteorológicos y de seguridad que limitaban la cantidad de suministros que podía llegar a Gaza, este muelle ha sido el centro de fuertes críticas por su costo de cerca de 230 millones de dólares.
Este muelle fue parte de un esfuerzo internacional por esquivar las restricciones de acceso a Gaza por tierra, impuestas por Israel.
En este año, el muelle ya habría presentado fallas en mayo y había sido retirado, para ser remontado el 7 de junio. Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU también señaló dificultades en la distribución de ayuda humanitaria debido a riesgos de seguridad, luego de que Israel desatara una operación militar en la zona.
Sin embargo, el Pentágono ha defendido la estructura como la mejor herramienta para proveer suministros a los palestinos, muchos de ellos en riesgo de hambruna.