Rescatan peregrinos extraviados en inmediaciones al Carmen de Apicalá, Tolima
Los caminantes terminaron perdidos en el cerro Las Mercedes.
Tolima
Extraviados en el cerro de las Mercedes terminaron cientos de peregrinos que se dirigían al santuario de Nuestra Señora del Carmen en la población del Carmen de Apicalá en el Tolima con motivo de la fiesta patronal.
Los peregrinos cumpliendo una centenaria tradición cada 16 de julio salieron desde la población del Espinal cruzaron en balsas el río Magdalena hasta llegar al municipio de Suárez y de allí emprender a pie el recorrido por una zona boscosa hasta llegar al templo religioso y visitar la imagen de la patrona del Tolima.
Dicha travesía no salió como se esperaba teniendo en cuenta que el grupo de avanzada perdió el camino original y marcó una ruta diferente terminando extraviados en ese lugar. Igual suerte tomaron los grupos de caminantes que venían detrás de ellos.
Con la activación de un Puesto de Mando Unificado se coordinó la activación de varios grupos de apoyo conformado por miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios quienes hicieron contacto con los caminantes y lograron brindarle los primeros auxilios y orientarlos hasta el casco urbano para que recibieran atención médica.
“Hemos logrado atender a todos los peregrinos que se extraviaron brindándoles los primeros auxilios, hidratándolos y algunos de ellos como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas fueron evacuados por vía aérea. Es ocasión las personas que encabezaban el grupo perdieron el rastro de los caminos y originaron que todos los peregrinos se extraviaran”, dijo Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
En el pasado este tipo de travesías provocaban incendios forestales cuando los peregrinos decidían encender velas durante su recorrido y al dejarlas abandonadas generaban conflagraciones.