Radio en vivo

Salud y bienestar

Estas son 7 de las cáscaras más saludables en frutas y verduras: muchos las desechan

Esta parte de los alimentos tienen algunos compuestos antimicrobianos y sustancias químicas que ayudan a combatir algunas molestias, según expertos.

Cáscara de verduras, imagen de referencia // Getty Images / bbbrrn

Es usual que, al preparar diversas recetas, parte del alimento, como son las cáscaras y las semillas, se arrojen a la basura, sin embargo, esta práctica no es del todo buena, ya que expertos han comprobado que se pierde gran fuente de nutrientes, fibra y fitoquímicos.

Según Keith Ayoob, dietista-nutricionista diplomado de la Facultad de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Estados Unidos, comer las cáscaras tienen beneficios porque ahí es donde está el color más oscuro, lo que se traduce que “tienen más poder nutricional porque indican la presencia de antioxidantes”.

Por otro lado, Wendy Bazilian, nutricionista y consultora de salud pública afincada en San Diego, afirmó en National Geographic que como “la cáscara es la capa protectora de las frutas y verduras, suele tener compuestos concentrados, como fitoquímicos, que sirven como mecanismos de defensa contra el sol, la lluvia y las plagas, los cuales ayudan también a la salud”.

Mire también:

No obstante, es importante siempre limpiarlas bien, enjuagar con agua limpia y utilizar un cepillo exclusivo para frutas y verduras para, finalmente, limpiar con una toalla de papel absorbente.

7 de las cáscaras más saludables en frutas y verduras

  • Manzanas: la piel de la manzana contiene hasta 6 veces más fibra que la pulpa, además, “contiene un 300% más de vitamina K, un 140% más de vitamina A y un 110 % más de vitamina C”, según Joan Salge Blake, dietista diplomada y profesora de nutrición de la Universidad de Boston. Se puede comer cruda, rallada en ensaladas, batidos o incluso convertirla en chips crujientes.
  • Plátanos: la cáscara de plátano es rica en potasio, magnesio, vitamina B6 y fibra. Puedes infusionarla en agua para obtener una bebida energizante, frotarla en la piel para aliviar la picazón o secarla y pulverizarla para usarla como exfoliante facial.
  • Naranjas: esta cáscara de naranja contiene el doble de vitamina C que la pulpa. Son ricas en un potente antioxidante llamado hesperidina, que tiene propiedades antiinflamatorias; algo que pasa también con otros cítricos, algunos estudios han descubierto que se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de células escamosas en la piel.
  • Pepinos: la piel del pepino, de color verde oscuro, concentra la mayoría de sus antioxidantes, fibra insoluble y potasio, además de vitamina K.
  • Papas: la piel de la papa es rica en fibra, potasio y vitamina C. Debe lavarla bien antes de consumirla.
  • Zanahorias: la piel de la zanahoria contiene altos niveles de betacaroteno, fibra y antioxidantes. Al ser del mismo color, las propiedades nutricionales son similares tanto al exterior, como al interior. Una investigación concluyó que la cáscara de una zanahoria fresca representa solo el 11% de su peso, pero contiene el 54% de sus ácidos fenólicos, que actúan como antioxidantes.
  • Berenjenas: el color morado oscuro puede significar que tiene diferentes antioxidantes beneficiosos para la salud. Contiene nasunina, lo cual protege las membranas celulares del cuerpo y el cerebro

Consejos para tratar las cáscaras

Antes de consumirlas, debe asegurarse de lavarlas bien para eliminar cualquier residuo de pesticidas o suciedad. Además, tenga presente que no todas las cáscaras son comestibles. Algunas, como las de las papas verdes, pueden ser tóxicas.

Algunos de los beneficios adicionales de comer cáscaras de frutas y verduras es que se reduce la cantidad de alimentos que se tiran a la basura. También, las cáscaras son una fuente adicional de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Pueden agregar sabor y textura a nuestras recetas. Además, reducir el desperdicio de alimentos ayuda a disminuir el impacto ambiental de la agricultura.