Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Centro Integral para la gestión del Riesgo de desastres en Pasto: ¿Cuándo se entregará?

La Contraloría teme que se convierta en un “Elefante Blanco”

Instalaciones CEGIRD PASTO -Foto: Caracol Radio

Pasto-Nariño

Hace nueve meses se terminó la construcción del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres- CEGIRD . La obra costó más de 23.000 millones de pesos, pero aún no funciona para lo que fue creada.

La principal razón es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no ha recibido oficialmente esta obra, ubicada en el sector del Torobajo en la capital de Nariño.

Juan Eduardo Carvajal representante de la firma contratista aseguró a Caracol Radio que hace nueve meses, ésta ha tenido que asumir los gastos de energía, agua y seguridad, entre otros.

La semana pasada un delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo presencia en Pasto, ante el llamado de la Contraloría, que teme que esta edificación se convierta en un “Elefante blanco”

La obra totalmente terminada tuvo costó 23.930 millones de pesos, estaba proyectada ser entregada en agosto del año 2022, fue objeto de dos prórrogas y terminada el 10 de octubre del año pasado.

Del CEGIRD se usa una mínima parte: las oficinas del comité operativo de emergencia, que sirve para el despacho de las llamadas de la línea de emergencia 119, según el teniente Ricardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos.

El Centro cuenta con una estación de Bomberos, oficinas administrativas del organismo de Socorro, así como de las oficinas para la Dirección de Gestión del riesgo de Desastres del municipio y la DAGRD, cuenta también con un albergue temporal.

La comunidad por su parte reclama que este centro esté no solo al servicio de Pasto, sino de todos los municipios ubicados en el área de influencia del volcán Galeras.

Edgar Torres, del movimiento social territorio Galeras dice que es necesario la apropiación de este espacio para la gestión del riesgo desde la prevención con las comunidades y piden que sea entregado y se ponga en uso para que no se deteriore.

Caracol Radio consultó con Yesid Salamanca, asesor de la UNGRD, quien asistió la semana pasada como delgado en una mesa convocada por la Contraloría departamental.

El funcionario pidió un mes de plazo más para recibir la obra y confirmó que la entidad le debe al contratista cerca de tres mil millones de pesos.

Agregó que se espera en este plazo hacer la recepción oficial, no obstante, para que el centro integral opere, hace falta no solo pagar el dinero adeudado, sino formalizar los actos administrativos de las entidades que funcionarían en el lugar.

Aun no se ha establecido cómo serán las cargas para financiar el mantenimiento por parte de cada una de las entidades que operarán desde el lugar, por lo que la fecha de inicio de operaciones sigue siendo incierta.