Radio en vivo

Economía

MinCiencias: Renueva convocatoria para financiar proyectos de Tecnología Aeroespacial e IA

La convocatoria 950, que se enfoca en la tecnología aeroespacial e inteligencia artificial, sigue vigente con más de 8,000 millones de pesos.

Telescopio espacial James Webb observando galaxias. Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA / 24K-Production

Desde el año pasado, el ministerio de ciencias dispuso cerca de 20,000 millones de pesos para Investigación Fundamental. Una convocatoria que busca fomentar la generación de nuevo conocimiento, sin condicionar una aplicación previsible en el corto o mediano plazo, fortalecer las capacidades del país en Investigación Fundamental e incentivar la producción científica de calidad en Investigación Fundamental.

En el último encuentro del Ministerio de Ciencias e Investigación Fundamental, Tecnologías Aeroespaciales y Percepción Remota, se reunieron representantes de la cuádruple hélice —academia, industria, gobierno y sociedad civil— para impulsar este campo crucial para el desarrollo social y tecnológico.

Ivan Luna, director de Ciencia del Ministerio, añadió que estas iniciativas buscan generar un impacto duradero en la sociedad, promoviendo el avance del conocimiento y su aplicación práctica a largo plazo. La convocatoria 950, con más de 8,000 millones de pesos, se centra en tecnología aeroespacial e inteligencia artificial. “En ella no financiamos exclusivamente a una institución, sino que promovemos alianzas entre instituciones, el sector productivo y organizaciones de base social porque consideramos a las comunidades no como beneficiarios, sino como sujetos activos del proceso de investigación” agregó Luna.

Por otro lado, Darío Vallejo, investigador de Agrosavia, comunicó que gracias a la convocatoria 937 ha logrado avances significativos en su investigación: “En Colombia, una de las grandes dificultades en la producción de leche radica en la necesidad de generar tecnología adaptada a nuestras condiciones tropicales. En mi investigación se busca desarrollar modelos matemáticos predictivos que permitan predecir la fertilidad de las vacas lecheras en diferentes condiciones locales, utilizando mediciones metabólicas en la leche y la sangre, evaluaciones reproductivas con ecografía, mediciones ambientales y otras tecnologías innovadoras como los drones. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencias”.