Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Cinco días de arresto a representante legal de Afinia por desacatar un fallo judicial

Caribe Mar de la Costa S.A.S E.S.P., asegura que la decisión no se encuentra en firme dado que está pendiente para responder de fondo

Cinco días de arresto a representante legal de Afinia por desacatar un fallo judicial

El Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Valledupar, sancionó con cinco días de arresto y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, al representante legal de Afinia y/o Caribe Mar de la Costa S.A.S E.S.P., Jhon Jairo Granada Giraldo, quien habría incurrido en desacato del fallo de tutela emitido el 8 de abril de 2024.

El proceso tuvo su origen en un derecho de petición presentado por la contralora de Valledupar, Angélica Olarte Becerra, originado en marzo del presente año, en el que solicitó información sobre el suministro de energía y la recaudación del impuesto de alumbrado público.

La sanción se da porque al parecer la compañía no habría dado respuesta sobre la información solicitada, por lo que decidió proceder con una acción de tutela.

Ante esto, Afinia, filial del Grupo EPM, explicó que un juez administrativo en Cartagena, Bolívar, resolvió un recurso de insistencia indicando que solo CaribeMar de la Costa S.A.S E.S.P. debía brindar respuesta a la información relacionada a alumbrado público, siendo la demás reservada.

En cuanto al desacato, la empresa se encuentra a la espera que se pronuncie el juez de la consulta.

Por esa misma petición jueces de otros municipios de la región Caribe donde opera la empresa, que se habrían unido a la petición inicial, han dado por terminado al trámite de la tutela por la respuesta brindada por CaribeMar de la Costa S.A.S. E.S.P., excepto el juez de Valledupar quien reconoció los derechos de petición a Angélica Olarte Becerra como ciudadana y no en calidad de Contralora.

La empresa con responsabilidad y compromiso con la transparencia ha dado respuesta a cada requerimiento judicial en los tiempos y oportunidades procesales pertinentes, asegurándose de cumplir con rigor los parámetros legales establecidos para garantizar la legalidad en todas sus acciones.