Misión fallida de SpaceX deja satélites, sin funcionar, en el espacio
SpaceX, empresa de fabricación aeroespacial del magnate Elon Musk, investiga junto con las autoridades federales de los Estados Unidos los motivos de la anomalía.
Un cohete Falcon 9 presentó una falla durante su lanzamiento, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en Estados Unidos. Luego de que la segunda etapa del cohete presentara fallas debido a una fuga de oxígeno, el cohete explotó.
La misión consistía en transportar 20 satélites hacia la órbita terrestre baja, pero tras el accidente, alcanzaron solo la mitad de la altitud esperada. La empresa trabajó toda la noche para retomar contacto con los satélites y mandar comandos de encendido. A pesar de los esfuerzos del equipo, los satélites permanecen a 135 kilómetros sobre la Tierra.
SpaceX trabajará en conjunto con la Administración Federal de Aviación para encontrar la causa de la anomalía y realizar las correcciones pertinentes para futuras misiones. De este modo, la empresa señaló que ha completado 346 lanzamientos exitosos de Falcon y miles de satélites Starlink a la órbita.
La empresa de Musk corroboró que logró contactarse con cinco satélites y está usando propulsores de iones para reconducir los satélites restantes.
Actualmente se encuentran varios satélites dispersos en la órbita, pero de acuerdo a lo manifestado con la empresa de Elon Musk:”Los satélites volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra y desaparecerán por completo. No suponen una amenaza para otros satélites en órbita ni para la seguridad pública”.