Japón no se compromete a mandar apoyo aéreo a Ucrania
Fumio Kishida, el primer ministro japonés, se mantuvo silencioso frente a la posibilidad de mandar aviones Patriot a Ucrania, a través de Japón.
“No podemos exportar armas letales desde Japón, nuestra Ley Fundamental y las leyes lo prohíben, pero intentamos aún así prestar el máximo apoyo en el marco de esta restricción”, fueron las declaraciones que dio Kishida tras reunirse con el canciller alemán en Berlín.
Scholz por su parte, lidera la búsqueda de sistemas Patriot y le motiva la posibilidad de que Japón entregue uno de estos equipos a Ucrania, puesto que es de carácter urgente, ya que no solo es para proteger algunas zonas de Ucrania, sino que el acceso a estos sistemas antiaéreos significarían la protección del país entero.
“Usted ha preguntado por el sistema Patriot, es decir, este tipo de armamento lo podemos exportar a países que tengan licencia. Eso es posible en el marco de nuestra constitución y nuestra legislación. Y eso se está revisando ahora”, afirmó Kishida.
Lea también: En la OTAN el presidente Biden anuncia que cinco países enviaran apoyo aéreo a Ucrania
A pesar de que el mandatario japonés no se comprometió hoy a enviar sistemas Patriot, para diciembre del 2023 había aprobado una reforma de exportaciones de equipamiento y tecnologías militares, que permitían mayor flexibilidad en las restricciones existentes.
Sin embargo, debido a nuevos controles de exportación, Japón aún no puede enviar armas a países que estén en guerra, pero sí autoriza que se envíen a países que cuenten con la patente de Patriot, puesto que un traspaso a un tercer país implicaría la autorización de Tokio.
A pesar de que no está claro que Japón autorice este traspaso de armas letales, el primer ministro afirmó que, si puede ayudar a Ucrania a través del fondo fiduciario de la OTAN que contribuye a la financiación en materia de detección de drones u otros sistemas.
Kishida finalizó sus declaraciones diciendo que, “También podemos proporcionar ayuda humanitaria, y seguiremos haciéndolo activamente”,”Ucrania de hoy puede ser Asia oriental mañana”.