Radio en vivo

Ciudades

ISA está a punto de comenzar la operación de un proyecto vial en Chile

Ruta del Loa une tres localidades y será uno de los principales ejes para dinamizar la economía Chilena.

Ruta del Loa en Chile. Cortesía:ISA

Medellín

Comenzó la etapa previa a la puesta en funcionamiento de la Ruta del Loa, el primer proyecto ganado por ISA en un proceso de licitación pública en Chile, donde es el responsable de la construcción, mantenimiento y explotación de este importante eje vial.

La ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, inauguró recientemente la etapa previa a la puesta en servicio, que se denomina “marcha blanca”, en esta carretera de 111 kilómetros de doble vía y que une a las localidades de Carmen Alto, Sierra Gorda y Calama, al norte del país.

Según explicó Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de ISA, “con la Ruta del Loa honramos nuestro compromiso con inversiones de largo plazo que aportan al desarrollo socioeconómico y la competitividad de los países en los sectores en los que tenemos presencia. Asimismo, realizamos una importante contribución desde el negocio de vías a la transición energética, lo cual se logra, entre otras acciones, a través de la disminución de tiempos de viaje, la promoción de energías limpias y la eficiencia en el consumo, toda vez que la nueva infraestructura contempla iluminación con más de 2.000 luminarias LED que se alimentan de paneles solares de alta tecnología”.

Le puede interesar:

Este proyecto a cargo de ISA INTERVIAL, iniciará su operación formal en las próximas semanas de julio e incluye “el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, una de las principales zonas productivas y turísticas del país, y beneficiará a más de 180 mil personas de forma directa. Gracias a su moderna construcción y tecnología de alto estándar, la nueva ruta tendrá una mayor capacidad vial y aumento en los niveles de seguridad para los usuarios”, explicó ISA a través de un comunicado.

Este nuevo eje vial generará disminución en los tiempos de viaje y contemplará la mejora del desplazamiento del transporte pesado y sobredimensionado.

¿Qué impacto tiene para la economía de ese país?

La Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, que es la entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera y atractivos turísticos, lo cual, impacta positivamente el desarrolloe económico de esa región.

Indicó ISA que esta vía también “permitirá un mayor desarrollo y competitividad en el principal sector productivo del país, incentivando la actividad industrial y comercial”.

¿Qué beneficio tiene para ISA este desarrollo vial?

ISA INTERVIAL espera que los ingresos anuales por la explotación de este nuevo eje vial chileno, asciendan a cerca de 20 millones de dólares, aproximadamente, para el primer año.

Una vez se dé oficialmente la puesta en servicio de Ruta del Loa, el negocio de vías de ISA tendrá 810 kilómetros de infraestructura en operación y 296 kilómetros en construcción.

En un comunicado, ISA indicó que “es el mayor desarrollador de concesiones viales interurbanas en Chile, con 553 kilómetros en operación. En Colombia es el concesionario de Ruta Costera Cartagena-Barranquilla, la cual tiene una longitud de 146 kilómetros en etapa operativa. A este portafolio se unió una nueva geografía, Panamá, con Ruta del Este, de 246 kilómetros”.