Radio en vivo

Economía

Confinado se encuentra el resguardo indígena del Rio Naya comunidad Joaquincito

Desde el pasado miércoles 19 de julio se registran enfrentamientos entre el Ejército y las disidenias de las Farc. Aseguran que los pueblos indígenas no son actores de guerra, sino actores de Paz.

Se encuentran ubicados en el río Naya municipio de Buenaventura, Valle del Cauca

Cali

El Resguardo Indigena Eperara Siapidara del Rio Naya Comunidad Joaquincito, distrito especial de Buenaventura, Valle del Cauca, a través de un comunicado, dirigido a la comunidad nacional e internacional, los hechos, que ellos llaman de desarmonia, que se está presentando en su territorio y la comunidad desde el pasado 10 y hasta este viernes 12 de julio.

En el comunicado expresan que: “el día miércoles 10 de Julio de 2024 a las 11:26am. Se presenta confrontación armada entre fuerza pública y actores armados, en el territorio a pocos distancia de la comunidad generando desarmonia total, quedando toda la población, niños, adulto mayores, mujeres en medio del pánico y zozobra, acudiendo como único medio de auto protección emergente a refugiarse en la casa mayor de la comunidad.

En un segundo hecho, cuando finalizaba la tarde del jueves 11 de julio de 2024, volvió la desarmonia por la confrontación armada, situación que agudiza más la tranquilidad de la comunidad hechos que han perjudicado al libre tránsito y a no realizar las labores cotidianas de nuestros comuneros, nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres se encuentran en pánico e incertidumbre”.

Por estos hechos, aseguran en el comunicado, que todas las familias de la comunidad se encuentran confinadas, como medidas de auto protección y prevención, para preservar el principio de la integridad física y cultural como pueblo indígena eperara siapidara.

Aseguran que ven con profunda preocupación, que mientras ocurren estos hechos lamentable donde está en fuego la integridad y la vida de la comunidad, las entidades estatales del estado, como gobierno Nacional, departamental y local, no han tomado medida y acciones urgente para mitigar y acompañar a la comunidad que solo resiste por medio del ejercicio de gobierno propio, prácticamente dejandolos solo.

“Hacemos responsable al gobierno en su conjunto de la crisis o hechos peores que puedan acontecer”, advierten en el comunicado.

Por lo anterior hacen un llamado a todos los organismos de control, y de derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, Naciones Unidas y MAP OEA, a estar en alerta máxima.