Víctimas de Mancuso le exigen cumplir con su papel de Gestor de Paz
En Villa del Rosario advierten que el exjefe paramilitar se volvería a armar.
Cúcuta
Mucha expectativa hay en el departamento de Norte de Santander ante la salida de Salvatore Mancuso en las últimas horas de La Picota. Las víctimas de Juan Frío piden al ex jefe paramilitar que cumpla con su papel de Gestor de Paz, pero, sobre todo, que le cumpla a las víctimas de este corregimiento de Juan Frío en el municipio de Villa del Rosario, quienes aclaman conocer la verdad de qué pasó con sus seres queridos.
“La verdad, si él sale de La Picota como Gestor de Paz, debe cumplir con ese papel. Nosotros como víctimas tenemos mucha expectativa porque hay muchos procesos atorados con los jueces en Bogotá y son procesos que no avanza, no hay una reparación y si va a ser ese papel de Gestor de Paz, realmente tiene que hacerlo, trabajar mancomunadamente con nosotras las víctimas” dijo una de las víctimas del paramilitarismo en Norte de Santander.
Más información
Resaltó que están de acuerdo con la libertad, en el sentido que “la cárcel no regenera a nadie, pero entonces sí debe cumplir con ese papel y contribuir con nosotras, las víctimas, para que se saquen los procesos adelante, que se reparen a las viudas y que se vea como una transformación social”.
Indicó que “la verdad siempre la hemos conocido, a medias la han hecho saber, por mucho miedo, temor. Pero nosotros no estamos seguros de las cosas, porque la ley se manipula, se transforma a modo político o convencional de algunas personas y por eso la verdad no sale a la luz completamente, pero los jueces la saben, así como la Unidad de Víctimas”.
¿Mancuso se rearmará?
“Él no va a decirlo públicamente, no sabemos qué este pensando en este momento, pero ya estamos viendo esas acciones en el territorio. Los que están saliendo de las cárceles están retomando a los territorios y ahora estamos viendo otro momento de mucha inseguridad y temor en Villa del Rosario”, argumentó esta mujer.
Enfatizó que la población de Villa del Rosario siente mucho temor. “Solo les pedimos que, si salen de la cárcel, no vuelvan a tomar las armas. Sabemos que los territorios están solos y otros grupos quieren ganarlo. Tenemos mucho temor que lleguen todos los temores que vuelva los tiempos oscuros en Villa del Rosario”.