Radio en vivo

Ciudades

Desde el Concejo de Bogotá denuncian que en 2026, los casos de hurto aumentarían un 39.8%

Según indicó el concejal Julián Espinosa, de acuerdo con un informe de la Fundación Pares, 55 grupos criminales operan en la ciudad.

Bogotá

El concejal Julián Espinosa denunció en un debate de control político sobre la presencia de Bandas Criminales en Bogotá, que para 2026, los casos de hurto aumentarían en un 39.8%, lo representaría alrededor de 221,000 casos de hurto al año. Además, se refirió también a los casos de extorsión e indicó que estos aumentaría en un 28%, alcanzando los 2,000 casos.

En los últimos años, estos dos delitos han aumentado. Con una proyección para 2026, el hurto podría subir un 39.8%, llegando a cerca de 221,000 casos, y la extorsión un 28%, alcanzando los 2,000 casos en Bogotá. Esta cifra es preocupante porque la extorsión y los robos son hoy una de las principales fuentes de financiación de estas bandas”.

De acuerdo con el concejal, este incremento en delitos se debería a la presencia de bandas criminales en Bogotá. De hecho, señaló que según un informe de la Fundación Pares, 55 grupos criminales operan en la ciudad.

En Bogotá operan Grupos Armados Organizados (GAO) como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC; Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) como el Tren de Aragua, los Paisas y los Boyacos, y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) como Los Espartanos, Los Pelados y Los Motorratones, entre otros. En total, el estudio de Pares identifica 55 grupos criminales en la ciudad, que no sólo subcontratan entre sí, sino que también están en constante guerra por el control territorial, afectando a la ciudadanía”.

Según añadió, estas bandas operan, principalmente, en las localidades de Suba y Usaquén, pero se expanden hacia los municipios de la sabana; la frontera occidental, Engativá, Fontibón, Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, “con un nodo central en Corabastos, conectando también con Usme, San Cristóbal y municipios vecinos”.

Además, el concejal también denunció que los sistemas de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo han registrado un “preocupante aumento en la expansión territorial de estas bandas en la mayoría de las localidades”.